Provoste pide oficiar a Minvu, Gobierno Regional y al Siss de Atacama por reconstrucción

Yasna Provoste

PROVOSTE SOLICITÓ OFICIAR AL MINVU, SISS Y AL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA PORRECONSTRUCCIÓN

La diputada (DC) por la región de Atacama, Yasna Provoste, en la comisión de solicitud de antecedentes solicitó oficiar a distintos servicios públicos y Gobernó regional por el proceso de reconstrucción en Atacama.

«Ha transcurrido más de un año desde los dramáticos aluviones que se vivieron en la región de Atacama y que afectó a tantas familias con la pérdida de vidas humanas, y también muchas de sus viviendas y de sus enseres».

Al respecto la parlamentaria señaló que «hace algún tiempo atrás, reunida con los habitantes del sector de Paipote -comuna de Copiapó- se ha señalado de la nula reconstrucción en sitios propios de las viviendas que a ellos les afecta. Por lo tanto, quiero oficiar a la Ministra de Vivienda para que pueda entregar antecedentes respecto del contrato que el Ministerio hizo con viviendas Chile».

En el mismo contexto, la diputada Yasna Provoste solicitó aclarar sobre «¿Cuándo las hizo?, ¿Cuáles son los plazos para poder iniciar el proceso de reconstrucción en sitio propio?, ¿Cuándo es la finalización?, ¿Cuántos recursos están involucrados en este contrato?, ¿Cuántas son las familias que estamos beneficiadas con este contrato de Viviendas Chile?, y de la misma manera solicitar a la Ministra que informe respecto de las soluciones habitacionales y reconstrucción en sitio propio de toda la región de Atacama y ¿Cuáles son las empresas que están asociadas a esta modalidad?».

«Por otra parte señor Presidente, quiero solicitar se pueda oficiar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios – SISS- para que se haga presente en el sector de Millaray y Poetas de Chile en la comuna de Copiapó; Ahí hay un conjunto de casas que fueron declaradas inhabitables quedando desocupadas y las cámaras que se encuentran ubicado en el lugar están abiertas por más de un año, con el riesgo que eso implica para las personas que ahí circulan. Algunas están tapadas con cartones y Aguas Chañar no ha dado cumplimiento a mantener aquello en condiciones de seguridad, por lo que solicitamos la sanitaria pueda hacerse presente en ambos sectores», aseguró Provoste.

De la misma forma, solicitó «oficiar al Gobierno Regional para que informe sobre la cantidad de recursos que ha traspasado al municipio de Copiapó con el propósito de arreglar las calles en dicha ciudad. La información entregada hace algún tiempo atrás por el Serviu nos hablaba del orden de los 9 mil millones de pesos, pero basta recorrer la ciudad de Copiapó para darse cuenta que estos arreglos no se han materializado».

En la misma línea, dijo «le pedimos al Gobierno Regional que informe, ¿Cuál es la cantidad de recursos que ha traspasado?, ¿Cuáles son las obras que están involucradas? y ¿Cuál ha sido el grado de cumplimiento de la unidad técnica ejecutora en cada una de esas materias?», sentenció.