Niños de Huasco cuentan con «carros de evacuación» para emergencias

Carros de evacuacion

A través de un simulacro de evacuación realizado en el jardín infantil Villa Las Palmas de Huasco y con la participación de alumnos del Liceo Japón de la comuna, se realizó la entrega simbólica de 14 carros de evacuación a los jardines infantiles de Integra Atacama que se encuentran en la zona de inundación por tsunamis.

Se trata de ejemplares del modelo “stroller”, que fueron evaluados en terreno por profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos de Integra. Los carros son livianos, plegables, de rápida expansión y están diseñados para funcionar sin necesidad de personal especializado. Tienen capacidad para 18 kilos por asiento, cuentan con cinturón de seguridad y neumáticos todo terreno para cualquier tipo de superficie. Están pensados para trasladar a 6 niños y tienen un sistema de frenos que se detiene automáticamente.

“Con este esfuerzo estamos aportando a la cultura de prevención desde la primera infancia en nuestra región y favorecemos espacios físicos seguros para el bienestar y protagonismo de nuestros niños, niñas y trabajadores”, señaló la Directora (s) Regional de Integra Atacama, Yanira Figueroa Pequer.

La medida, sumada al plan de emergencia que es practicado de manera permanente por el jardín infantil,  fue altamente valorada por las familias que participaron en el simulacro. Es el caso de la apoderada Claudia Martínez, quien señala que “es una muy buena iniciativa porque con estos carros es mucho más rápido el traslado de los pequeños hacia arriba (zona de seguridad) y además  tienen capacidad para hartos niños. También es muy bueno que prepararen y enseñen a los niños en estas emergencias”.

Cerca de 14 millones de pesos fueron invertidos en los carros de evacuación, de los cuales se distribuyeron nueve ejemplares para el jardín infantil Palomita Blanca de Caldera y cinco para el jardín infantil Las Palmas de Huasco.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.