Girardi pide a la oposición rechazar veto presidencial para reponer kínder obligatorio

89 votos son los que necesita el gobierno para que el veto presidencial que busca reponer la obligatoriedad en el proyecto de kínder, siga su tramitación en el Senado, luego que fueran los propios diputados del oficialismo los que solicitarán aplazar la votación de la iniciativa, ya que el ejecutivo no contaba con todos los apoyos.

Si bien en el Mineduc decían estar optimistas con que la iniciativa avanzaría en la sala de la Cámara, luego que en la comisión de Educación el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, apoyara el veto, esto no sucedió.

La diputada del PPD e integrante de la instancia, Cristina Girardi, sostuvo que no se puede separar el veto que busca reponer la obligatoriedad del kínder y el proyecto de ley que crea una subvención para este nivel, pidiendo al resto de la oposición que rechace la propuesta y no se deje comprar por el ejecutivo.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, si bien ha intentado minimizar el que se haya postergado la votación del veto, argumentando que lo que se busca es alcanzar la unanimidad de los diputados, tal como ocurrió en su primer trámite, pero obviando que fue la propia Cámara la que respaldó los cambios de la comisión mixta, donde se sacó la obligatoriedad del kínder.

El diputado de la UDI, Juan Fuenzalida, atribuyó a razones ideológicas el rechazo de la oposición al proyecto de kínder obligatorio, asegurando que todos los expertos han relevado la importancia que tiene para los menores asistir a la educación parvularia.

Desde el Gobierno indicaron que el principal argumento para insistir en la obligatoriedad del kínder, se debe a que los padres que no envían a sus hijos al jardín infantil, no valoran la importancia que tiene este ciclo para el desarrollo de los menores, por lo que se busca generar un cambio cultural, ya que el nivel de cobertura alcanza a un 96 por ciento.