Carabineros O.S.7 Atacama impide paso de 100 kilos de pasta base de cocaína

Procedimiento policial culminó con la detención de dos personas y la incautación de 100 kilos 580 gramos de pasta base de cocaína.

En el contexto del “Plan Frontera Segura” Carabineros del OS7 Atacama, logró interceptar una camioneta que transportaba más de 500 mil dosis de pasta base cocaína a la capital de Chile.

Esta droga valorizada en más de mil millones de pesos provenía de la ciudad de Antofagasta, destacó en un punto de prensa el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros general Luis Aguilera Mendoza, y el Delegado Presidencial en la región Patricio Urquieta García.

Procedimiento
Los servicios preventivos implementados por personal de la Sección O.S.7 Atacama, enmarcados en el Plan Frontera Segura, con la finalidad de prevenir, detectar, interceptar y controlar el ingreso, transporte y traslado de sustancias sujetas a control por la Ley de Drogas N° 20.000, permitió la incautación de esta importante cantidad de droga con destino a Santiago.

“El trabajo desarrollado por Carabineros ha permitido una labor sistemática y continua que da efectividad al control de drogas y estupefacientes en la región de Atacama, resultados que tanto a la institución como al Gobierno nos tienen muy satisfechos, tal como lo dijo el Delegado Presidencial. Detrás de ello hay un trabajo de prevención y fiscalización en carretera, apoyado por personal territorial y especializado que nos permiten estos resultados que hoy estamos dando cuenta, con la incautación de más de 100 kilos de drogas”, expresó el Gral. Aguilera.

Fue en el km. 906 de Ruta 5 Norte, sector comuna de Caldera, cuando el equipo especializado de la Sección O.S.7 Atacama, junto al perro detector de drogas  “Fury”, procedieron a fiscalizar un tracto camión el cual trasportaba en la zona de carga una camioneta, proveniente de la ciudad de Antofagasta, y el can detector de drogas conforme a su entrenamiento y experiencia dio alerta positiva en el sector de la camioneta.

Durante la revisión se logró encontrar 98 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva de color café, contenedores de 100 kilos 580 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes a 502 mil 900 dosis, que valorizadas en el mercado ilegal supera los mil millones de pesos ($1.005.800.000), aproximadamente.

Del mismo modo se incautó 92 mil pesos en dinero en efectivo, una pistola a fogueo, marca Bruni, calibre 9mm.; 55 cartuchos de salva, marca Fiochi, calibre 9mm.; dos teléfonos satelitales, marca Iridium, color negro.

Producto de la flagrancia de éstos delitos el personal de Carabinero procedió a la detención del conductor (J.L.H.N) y copiloto (J.I.L.P), ambos de nacionalidad chilena, con antecedentes penales por diferentes delitos, los cuales fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Caldera por el delito de tráfico de drogas.

Es importante recalcar que hasta esta fecha la Sección O.S.7 Atacama, lleva incautado un 565% más drogas que el total del año 2020, sacando de circulación una tonelada 722 kilos 382 gramos de diversos tipos de droga, (1.722.382 kilos años 2021 y 304.827
kilos año 2020).