Dólar escala a $760 en su apertura: proyectan más subidas ante incertidumbre local y factor «Delta»

Hoy martes el tipo de cambio llegó a los $760 durante sus movimientos de apertura.

La fortaleza del dólar a nivel global se debe a que está actuando como activo refugio y las importantes caídas en el precio del cobre están generando “una presión alcista en el tipo de cambio a pesar de los resultados de las elecciones primarias”, sostuvo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

El contexto económico global de recuperación se empieza a poner en duda con el avance de la variante Delta: los contagios en distintas regiones del mundo están obligando a los países a tomar nuevas medidas de confinamiento.

“Lo que se teme es que la recuperación económica haya tocado techo y que empecemos a ver una disminución en el crecimiento bajo un escenario de altas presiones inflacionarias, por lo que empieza a sonar la estanflación en el mercado”, opinó Godoy.

Esto está generando que el dólar se fortalezca como activo refugio por una parte y además está mermando las expectativas de demanda de materias primas; y esto es lo que está generando las caídas en el cobre y el petróleo.

El experto de XTB Latam explicó que “si este escenario se extiende en el tiempo podríamos seguir viendo alzas en el dólar y caídas en las monedas emergentes” arrastradas por los precios de las materias primas.

En el ámbito local, el mercado tomó de buena manera el resultado de las primarias y así lo hizo notar el IPSA, a pesar de esto no impactó de sobre manera en el tipo de cambio que está “absorbiendo las noticias extranjeras” de momento.

“A pesar de esto la incertidumbre política continúa y muy probablemente seguirá aumentando hacia las elecciones de noviembre, lo que podría impulsar aún más el tipo de cambio”, puntualizó Godoy.

Por último, el jefe de análisis de XTB Latam proyectó que el dólar vaya en busca de los $770 en el corto plazo. “El nivel clave para mantener esta tendencia alcista se ubica en los $742, es decir, mientras se mantenga sobre ese nivel debemos seguir esperando subidas en el precio”, finalizó.