Acusación constitucional contra Figueroa será ingresada este martes a la Cámara

Hoy martes ingresará a la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El libelo ya fue socializado en las bancadas del bloque opositor señalan que hay “confianza” en que estarán los votos, pese a que algunos grupos no han fijado una postura oficial.

El texto terminó de ser redactado el jueves e incluye los argumentos de la acusación del PS y el PPD junto con los puntos del Frente Amplio, el PC y organizaciones de la educación.

La diputada Camila Rojas (Comunes), integrante de la mesa de Educación, afirmó que el libelo acusatorio tratará temas como el financiamiento de la educación pública y la vulneración de los derechos de los trabajadores.

En el diálogo interno en la oposición hay buenas sensaciones sobre el texto: los diputados del bloque en el comité de Educación calificaron el documento como “contundente, serio y ajustado a derecho”.

El segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), criticó duramente al ministro y dijo esperar que todos los votos estén.

Oficialismo se cuadra con Figueroa

La posición del oficialismo ha sido una sola: defender al titular del Mineduc.

Diputados como Luis Pardo (RN), Hugo Rey (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) han insistido en que es “absurdo” acusar al ministro por querer un retorno a clases seguro y se mantienen esperando que no prospere.

Por su parte, Sergio Bobadilla (UDI) dijo que debe imperar el sentido común y habló del intento de causarle una “nueva derrota política” al Gobierno.

Se espera que este martes la Mesa de la Cámara defina si solo se dará cuenta de la acusación y si pasará o no a una comisión revisora antes de ser votada en Sala.

En caso de ser votada, esta debe ser aprobada por la mayoría simple de los diputados presentes.