Miguel Vargas, Gobernador Regional Electo de Atacama: “Si seguimos siendo un Estado unitario estaremos en lo mismo siempre (…) Debemos avanzar hacia un Estado regionalista”

Luego que el pasado domingo venciera a Carlo Pezo en la segunda vuelta de la Elección de Gobernador Regional, con un contundente respaldo a su candidatura independiente, el ex Intendente de Atacama y ahora flamante triunfador del sillón regional elegido democráticamente, Miguel Vargas Correa, llegó por la tarde del martes y en medio de las precipitaciones, hasta las oficinas de Diario Chañarcillo para abordar los desafíos que presenta la región y comentarnos sobre el sello que tendrá el Gobierno Regional de Atacama que liderará a contar del 14 de julio del presente año.

En la entrevista se conversaron diversos temas de interés público, tales como los principales ejes que tendrá su administración, las problemáticas que, a su juicio, cohabitan en Atacama, los coletazos que irán apareciendo una vez controlada la actual pandemia del Coronavirus en el país y las demandas que la ciudadanía ha venido exigiendo por largos años como la participación ciudadana, la descentralización y el proceso constituyente.

P: ¿Dónde van a estar sus prioridades una vez que tome posesión como Gobernador Regional?.

R: Yo he planteado en el marco de la campaña algunos énfasis y no podemos seguir perdiendo tiempo. Desde el día uno hay que trabajar para reducir el déficit habitacional que, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción y del propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, superan las 10 mil viviendas. Si lo comparamos con el tamaño de la población de Atacama, tenemos uno de los déficits nacionales más altos del país.
Para que eso mejore tenemos que optimizar la gestión de cómo se desarrollan los proyectos habitaciones. Recordar que en Atacama dimos un paso importante el año 2017, cuando era Intendente, al firmar el Convenio de Programación de Vivienda entre el Gobierno Regional y el MINVU y que posibilita que tengamos los recursos para materializar los proyectos. Ya que el subsidio habitacional no alcanza para construir viviendas sociales en Atacama. Una vivienda social en la región cuesta alrededor de 1200 UF. El plazo para construir una vivienda bordea los 10 años. Por eso hay que mejorar el proceso.

Lo otro y también importante es mejorar las condiciones de empleabilidad en la región. Ya hace bastante tiempo que estamos con una tasa de dos dígitos de desempleo. Para avanzar en este ámbito hay que impulsar un conjunto de medidas. Lo primero es fortalecer la alianza público-privada, con resultados concretos. Al sector privado le vamos a pedir que nos ayuden a poner en marcha proyectos que ya están aprobados y aún no se ejecutan. Son más de 30 mil millones de dólares. Además, que haya una contratación mayor de mano de obra y de proveedores locales.

En ese sentido el Estado también debe poner de su parte. Eso significa la puesta en marcha de inversión pública. La región se ha ido quedando rezagada en proyectos, tales como mejorar la doble vía Copiapó- La Serena, la construcción de la nueva cárcel de la capital regional, la doble vía Caldera-Antofagasta. Necesitamos una carretera que sea segura y que una a las regiones mineras del país.

En general hay un conjunto de iniciativas para mejorar la condición de vida de la gente (…) La ciudad necesita tener un mayor respiro y eso pasa también por mejorar la conectividad.

En torno a la situación de crisis económica provocada por el coronavirus debemos avanzar en ayudas a diferentes rubros como lo es el mundo del turismo, la hotelería, la gastronomía. Nosotros cuando estábamos en la Intendencia impulsamos diferentes proyectos como el Reemprende Atacama, que era un programa que iba en directa ayuda de los productores que habían perdido todo con el aluvión y así que se pudieran levantar y seguir aportando a la economía de la región.

P: ¿Qué ha pasado con las obras de mitigación a propósito del tema del aluvión que mencionó?.

R: Debemos avanzar en las obras de mitigación en las cuencas aluvionales, en la comuna de Tierra Amarilla, en el Copiapó urbano y rural, en el Río Salado y en los valles de la comuna de Alto del Carmen. Nosotros en nuestro gobierno dejamos prácticamente terminados los estudios que contemplan diseños de obras definitivas y aquellos estudios debían ser ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Pero en esta administración no avanzamos mucho en eso. No tenemos estudios aprobados salvo en la quebrada de Paipote.

Por lo tanto, ahí tenemos un problema porque si no están los estudios aprobados no podemos iniciar la construcción de las obras y no podemos ponernos de acuerdo en cómo se financiará estas construcciones que son millonarias.

La Región de Atacama necesita tener mejores condiciones de seguridad (…) Aquí llueve y la gente se asusta. En ese sentido yo hago un llamado a las autoridades sectoriales para hacer un esfuerzo mayor, porque la seguridad de las personas no puede seguir postergándose. Esa es una labor de gobierno.

P: Y a propósito de los efectos de la Pandemia… ¿cómo piensa enfrentar esta problemática sanitaria, social y económica?.

R: Obviamente tenemos que hacernos cargo de los efectos del COVID-19. Eso implica mejorar la alianza con los municipios. Hay instrumentos que el Gobierno Regional puede utilizar para ir en ayuda de las familias que más lo necesitan, así como apoyar a los emprendedores.

En general la pandemia debe ser un ámbito a intervenir con mucha decisión. Hay problemáticas relacionadas al Coronavirus como el empeoramiento de la salud mental, sobre todo en los adultos mayores. Ahí debe haber acompañamiento psicológico, asistencia de profesionales. Este grupo ha estado encerrado por meses y ahí debemos intervenir.

P: ¿Otro de los temas de preocupación de la ciudadanía es la seguridad ciudadana, cómo hará frente a este fenómeno?.

R: Es un tema sensible para la población. Si bien es una responsabilidad que se le otorga al delegado presidencial, no obstante, los Gobiernos Regionales deben apoyar en mejorar esta realidad. Los GORE hacen esfuerzos económicos igual en esta área: vehículos policiales, cuarteles y retenes que se financian con presupuesto, muchas veces regional. Ahí el Gobierno de Atacama deberá poner recursos y avanzar en mayor seguridad ciudadana.

Como Intendente recuerdo que pudimos sacar adelante el cuartel de la PDI en Chañaral, la Subcomisaría de Carabineros de Diego de Almagro. Todos estos apoyos van a estar en este nuevo GORE. Además, de apoyar a las organizaciones sociales y así complementar los esfuerzos. Si acá no nos coordinamos no vamos a tener una respuesta correcta.

P: Hay mucha inquietud respecto a la gobernabilidad en la región a propósito de la figura del Delegado Presidencial y nos gustaría saber ¿cuáles son realmente las atribuciones que tendrá en definitiva el Gobernador Regional?.

R: En la práctica la coordinación es fundamental, independiente de la corriente política de las otras autoridades. Nosotros no vamos a dejar de invertir en una comuna sólo porque el alcalde es de otro color político. El foco es la gente, por lo tanto tenemos que procurar hacer buenas alianzas. Debemos practicar la descentralización a nivel regional. Hay que mejorar eso y actuar con más sentido de equidad y llegar a todas las zonas de la región, incluso más alejadas de las zonas urbanas.
Ahora, respecto a la convivencia con el delegado, la experiencia indica que estamos obligados a entendernos. Hay funciones distintas que le competen a cada autoridad. Por ejemplo, el Delegado Presidencial va a estar ocupado en temas preferentemente del orden público y el manejo de las emergencias. En cambio, el Gobernador Regional, que goza de mayor legitimidad, tiene la tarea de dirigir el Gobierno de la Región, ser el jefe del Gobierno Regional, presidir el Consejo Regional, y por tanto, manejar el presupuesto que posee Atacama. El FNDR es de administración directa de la máxima autoridad regional.

Además, hay varios simbolismos que son importantes, incluso, para avanzar en descentralización real (…) sería contradictorio que en el edificio Pedro León Gallo estuviera el Delegado Presidencial, que es nombrado por el Presidente, y no el Gobernador que es elegido democráticamente por la ciudadanía. Debe haber una señal de compromiso real con la descentralización.

Lo que necesita Atacama es autonomía y eso se logra con mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional (…) Si seguimos siendo un Estado unitario nos mantendremos en lo mismo siempre. Se debe avanzar hacia un Estado regionalista y así tener mayores herramientas. Además, si no se aprueba la ley de royalty minero no vamos a tener recursos, así como tampoco si no se aprueba la ley de rentas regionales.

P: ¿Cuál será el rol del Gobierno Regional durante el proceso constituyente?.

R: El Gobierno Regional debe involucrarse en el proceso constitucional que se lleva a cabo. Necesitamos fortalecer el proceso de descentralización. A mí me entusiasma mucho tener un rol muy activo en el proceso constituyente. El GORE tiene que ser protagonista en esto. Vamos a convocar a la comunidad a debatir sobre esto, ya que la discusión de la nueva Constitución no es sólo de los constituyentes, sino que debe abarcar al conjunto de la sociedad de Atacama.

En general este proceso debe servir para que Chile tenga que disminuir su alto nivel de desigualdad, avanzar en mejorar la salud y educación en la región.

P: ¿Cómo se aborda una de las problemáticas que la región ha presentado por años como lo es la deficiencia en el gasto presupuestario?.

R: Efectivamente ese es uno de los principales problemas que tiene el Gobierno Regional. Debemos ser eficientes y eficaces en el gasto. No se trata de gastarnos lo que queda de manera rápida en los últimos dos meses del año. Deben gastarse en el transcurso entero del año. Si no nos recortan luego los recursos. Se requiere trabajar con todas las unidades técnicas y los equipos técnicos de los municipios. En esa línea debemos apoyar a las municipalidades que no posean eficiencias técnicas o falta de profesionales.