Encuesta Covid Senda: depresión y ansiedad lleva a consumir más alcohol y medicamentos sin receta en Atacama

La Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera Alvarez, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas. De esta forma, se pudieron obtener datos que permiten hacer una comparación sobre el uso de sustancias de las personas durante la pandemia en nuestra región.

Entre los resultados del estudio, que homologó la versión inicial del Observatorio de Drogas Europeo, se destaca que un 25,4% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19, un 13,3% que ha tomado más y un 57,9% usó la misma cantidad. Entre aquellos que han consumido menos, el 26,2% señala como principal razón que hay menos oportunidades parea consumir, mientras que entre aquellos que consumen más alcohol, el 59,3% dice que lo hace por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

En cuanto a la marihuana, un 7,5% declara haber consumido menos desde el inicio del COVID-19, mientras que un 8,4% dice haber usado más y un 83,8,9% indica haber consumido la misma cantidad. Entre quienes declaran usar menos esta droga, el 33,3% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades para consumir.

Por su parte, se demostró que en el consumo de medicamentos sin receta, el 23,8% dice que ha disminuido desde el inicio de la pandemia, el 42,9% dice que ha consumido más y el 19% señala haber usado la misma cantidad.

Además, esta nueva versión del estudio incluyó la pregunta sobre los motivos para disminuir y aumentar el consumo de medicamentos sin receta, que arrojaron como resultados que entre quienes usan menos, el 60% afirma que lo hace porque está preocupado por los efectos en su salud. Mientras que entre quienes consumen más, el 88,9% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Sobre los resultados del estudio, la Directora Regional, Silvia Jorquera, declaró que “si bien, en algún momento se pensó que podría haber un aumento considerable del consumo de alcohol y otras drogas, felizmente esto no se ha producido hasta ahora. Esto de alguna manera comprueba que avanzamos por el camino correcto, con políticas preventivas y que nos ayuden a dar respuesta a las necesidades de las personas. Pero de igual manera nos demuestra que tenemos un largo camino, que nos mantiene muy preocupados, sobre todo por los riesgos y daños que tiene el uso de estas sustancias en las personas, especialmente para la salud física y emocional de ellas”.

Cabe destacar que SENDA tiene sus canales de ayuda abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana. Pueden acudir a mayor información en nuestra web https://www.senda.gob.cl/ y si requieren orientación o atención psicosocial profesional, pueden llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412, donde recibirán el apoyo necesario por parte de nuestras consejeras y consejeros.