PS ante decisión de Provoste por presidenciales: «Si tiene disposición (…) bienvenido que así sea»

El líder de la colectividad, Álvaro Elizalde, insistió en la necesidad de concordar un candidato único a través de primarias ciudadanas en la Unidad Constituyente,

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, valoró este miércoles la postura que marcó la titular del Senado, Yasna Provoste (DC), sobre su disposición para asumir una eventual candidatura presidencial, advirtiendo eso si que la idea es que se pueda definir un abanderado único de la Unidad Constituyente en una primaria ciudadana abierta.

El líder socialista indicó que «ella ha hecho un muy buen trabajo como presidenta del Senado, soy testigo directo porque soy senador, así que si tiene disposición de otro tipo de desafíos, bienvenido que así sea».

«Obviamente, nosotros tenemos una candidata propia que es Paula Narváez, a quien apoyamos entusiastamente, pero entendemos que esto se tiene que resolver con la convergencia de más movimientos, partidos políticos y sectores sociales que quieran formar parte de una alternativa mayor», añadió.

En ese contexto, recalcó que «lo importante es que estas diferencias se resuelvan democráticamente y podamos arribar a una candidatura unitaria (…) es parte de lo que tenemos que conversar, nosotros hemos dicho explícitamente que nos parece que el mejor mecanismo es una primaria ciudadana, que es un mecanismo democrático».

En cuanto a cuándo podría realizarse dicho proceso, Elizalde indicó que «tenemos que inscribir una candidatura presidencial en la tercera semana de agosto y en ese contexto toda definición tiene que ser previa y un procedimiento de primarias requiere además más tiempo de organización, pero es parte de lo que estamos conversando con los otros partidos».

Finalmente, sobre la molestia que generó en el PR la declaración que firmó el PS junto al PPD y la DC sobre la necesidad de realizar una primaria, el parlamentario explicó que «hay un malentendido, nadie está excluido. Carlos había dicho que quería llegar a primera vuelta y nuestra declaración dice algo distinto, pero bienvenido sea Carlos Maldonado, nadie se tiene que sentir excluido».