Chile recibe cargamento con un millón de vacunas Sinovac: mañana llegan 450 mil dosis de Pfizer

Este miércoles, un nuevo cargamento de vacunas Sinovac arribó al país para apoyar el programa de inoculación. Se trata de la undécima remesa de este medicamento que recibe Chile, compuesta por un millón de dosis.

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, ya han llegado 23.753.036 unidades de vacunas de los laboratorios Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y CanSino. “Todas las vacunas que estamos aplicando son eficaces y seguras”, señaló el secretario de Estado.

Además, anunció que mañana llegarán 451.600 dosis de Pfizer; el sábado, 204.000 de AstraZeneca; y el domingo, 275.908 de CanSino. Cabe recordar que esta última vacuna sólo requiere de una dosis, por lo que se está priorizando a las localidades más apartadas, donde es más difícil llegar en una segunda oportunidad.

En la entrega de estas vacunas también estuvieron presentes la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal, Cecilia González; el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara; y la seremi de Salud de la RM, Paula Labra.

“Los grupos etarios de menor edad tenemos que hacer un mayo esfuerzo por ir a vacunarnos (…) Todos los rezagados pueden vacunarse cualquier día de la semana y en cualquiera de los centros de vacunación”, sostuvo Labra.

Sobre la vacuna AstraZeneca, cabe recordar que un informe del instituto de Salud Pública determinó que se use en hombres mayores de 45 años.

“Para los hombres mayores de 45 años, se aplicará la primera y segunda dosis; para los menores de 45, la segunda dosis corresponderá a la vacuna Pfizer, indicó el ministro Paris al respecto.

Según el Minsal, hasta el 15 de junio, hay 11.624.347 personas vacunadas contra el covid-19 en Chile. De ellas, 9.241.584 ya completaron el proceso de inmunización, es decir, se colocaron las dos dosis.