Hacienda destaca el histórico precio del cobre y asegura que mayor recaudación ya se gasta en mejores ayudas sociales

El ministro Rodrigo Cerda se refirió además a los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este viernes el cobre rozó el nivel de los US$4,7 la libra, con lo que el metal rojo rompió un nuevo récord y alcanzó su mayor precio de la historia.

De acuerdo a los expertos, estos valores responden a los datos positivos provenientes de China y las mayores expectativas de recuperación de la economía mundial.

Considerando que el metal rojo es uno de los principales productos de exportación nacional, lo que provoca que Chile figure entre los líderes de este tipo de mercado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que «estas son buenas noticias para nuestro país».

«Porque permite tener una mayor recaudación fiscal y eso está siendo ocupada hoy en todas las ayudas sociales que nos permiten financiar nuestro Ingreso Familiar de Emergencias (IFE) que llega a más 13 millones de personas, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil que fue aprobado ayer en el Congreso», añadió.

Reacción por datos del IPC Por otra parte, este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer nuevos datos respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de abril, el cual anotó una variación mensual de 0,4%, aumentando 1,6% en lo que va del año y 3,3% a doce meses, ante alzas en los precios de los alimentos y la energía.

Esto mientras que según el sondeo de Bloomberg, los economistas anticipaban una variación de la inflación de 0,3%. Sobre esto, el jefe de billetera fiscal sostuvo que «parte importante de esto viene explicado por lo que está ocurriendo en los mercados internacionales en término del precio de los combustibles y los alimentos que han estado subiendo y que están afectando en que tengamos algo más de inflación».

Y cerró afirmando «esperamos que estos fenómenos sean transitorios y por lo tanto, la inflación cierre cerca del 3% a fines de este año».