(AUDIOS) Logran acuerdos entre la mesa del sector público y el gobierno de Atacama

Mesa sector publico

Durante una semana de trabajo mancomunado, ambas partes acordaron la realización de un estudio complementario al realizado por el INE en 2015 respecto de la región, la conformación de una mesa de trabajo en torno a las querellas presentadas en contra de algunos funcionarios durante las movilizaciones, la realización del Plan Atacama y una asignación extraordinaria para algunos trabajadores del sector público.

Este viernes los dirigentes llegaron a Copiapó y se reunieron con el Intendente de Atacama, para analizar y detallar los acuerdos concretados en la ciudad puerto. Tras la reunión, la máxima autoridad regional expresó que “en estos momentos, quiero hacer un reconocimiento a los dirigentes de la Mesa del Sector Público, a los parlamentarios de Atacama y a los equipos de Gobierno que luego de intensas conversaciones, han logrado sellar un acuerdo que es beneficioso para la región en su conjunto”.

El Intendente fue enfático en manifestar que “hemos acordado la realización de un estudio complementario, el que será realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y que incorporará aquellos aspectos que no fueron tratados en el informe del INE 2014. Hemos acordado un plan de trabajo conjunto con equipos de la mesa pública y del Gobierno para definir los términos de referencia de este estudio”.

Javier Castillo, presidente de la CUT y vocero de la mesa, señaló que el nuevo estudio no sólo beneficiará a los funcionarios públicos, sino a toda la región.

El dirigente señaló que se está trabajando en las querellas para liberar a todos los trabajadores que estén pasando por esta situación.

PLAN ATACAMA

Castillo manifestó que hoy con el protocolo de acuerdo firmado el 2014, se busca que esos mismos temas estén en el plan Atacama, donde además de lo semántico la idea es que se inyecten recursos desde el Gobierno regional a temas sensibles para la población en materia de salud, vivienda, agua, educación, proyectos viales.

Finalmente el vocero de la mesa se refirió al tema de los recursos que se asignarán a los funcionarios públicos.