Senador Prokurica: «El INE ha dejado de ser una institución creíble»

Baldo Prokurica

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, aseguró que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “ha dejado de ser una institución creíble”; esto después de los resultados –entre otros aspectos-, dados a conocer por el organismo, referidos a la tasa de desempleo en el trimestre enero-marzo 2016 que alcanzó un promedio nacional de 6,3%, donde Santiago aparece con 6,7% y Atacama se sitúa como la región con mayor cesantía del país con un 9,2%.

La preocupación del Senador RN, se basa –entre otros aspectos-, que por ejemplo los estudios del INE para Santiago arrojan un  6,7% de desocupación, en tanto –en el mismo periodo-, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, indica que la cesantía en la capital alcanza un 9,4%.

“En las distintas instancias que nos ha tocado participar, en donde todas las regiones, provincias y comunidades reclaman por conocer las auténticas cifras de cesantía, crecimiento y pobreza de sus localidades –lo que lleva a movilizaciones como la que hoy sucede en Chiloé o en Atacama desde hace largo tiempo-, donde claramente el INE ha dejado de ser una institución creíble”, indicó.

Prokurica además expuso que resulta paradójico que “cuando aparecen las cifras de cesantía sean calificadas –en la mayoría de las ocasiones-, como ‘sorprendentes’, resultados que muchas veces chocan fuertemente con la realidad que se vive en el país, especialmente en regiones como Atacama”.

El Senador por Atacama, expuso que para terminar con esta realidad del INE, presentó un proyecto que de ley que busca crear un “INE Independiente” –al estilo de la estructura del Banco Central de Chile-, con un concejo de personas nombradas –de carácter técnico-, que sean absolutamente independientes del gobierno de turno, de tal manera de otorgar credibilidad a las cifras que entrega, al mismo tiempo de iluminar las decisiones de las autoridades de gobierno”.

“Me parece que el INE actual, es una institución que no da credibilidad, producto que depende de un ministerio –Economía-, y además, producto que la opinión pública y los medios de comunicación -entre otros-, no creen lo que el INE les está diciendo en sus indicadores”.

Proyecto INE Independiente

A juicio de Prokurica, “las estadísticas son una herramienta fundamental para la determinación de políticas económicas y sociales, donde la transparencia, profesionalismo, oportunidad, adaptación y credibilidad; son puntos esenciales para consensuar metodologías modernas que permitan llevar a nuestro país por la senda del desarrollo”.

“Los modernos sistemas de información estadística no sólo son válidos para fortalecer la gestión macroeconómica y social de los países, sino que además son  un soporte para los procesos de toma de decisiones, la profundización de la democracia y el fortalecimiento de la gobernabilidad”, agregó.

El proyecto de Prokurica –presentado en Enero de 2012-, busca –entre otros aspectos-, que la administración superior del Instituto corresponderá a un “Consejo del Instituto Nacional de Estadísticas”, cuyas atribuciones y funciones serán las establecidas en esta ley y las que señalen su reglamento.

“Quiero llamar al gobierno, a poner urgencia al proyecto de crear un INE Independiente, que es lo que Chile requiere en esta materia, como un país que quiere parecerse a la OCDE”, sentenció el senador Prokurica.