Oposición recoge propuesta del FMI y llama a acelerar tramitación de impuesto a los más ricos

Diputados de oposición valoraron la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de impulsar un impuesto temporal a las rentas más altas y a las personas con mayor patrimonio, para financiar aquellas necesidades derivadas de la actual crisis sanitaria.

El director del Departamento de Asuntos Fiscales de FMI, Víctor Gaspar, aseguró que “para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, las autoridades podrían considerar una contribución temporal para la recuperación post covid-19″.

Esta recaudación, agregó, encauzaría los recursos necesitados para mejorar el acceso a los servicios básicos y asegurar las redes de seguridad social, entre otros fines.

La recomendación fue bien recibida por parlamentarios de oposición, quienes se han manifestado a favor de la aplicación de un impuesto excepcional para el patrimonio de los denominados “súper ricos”.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que avanzar en esta iniciativa sería positiva para entregar un respiro a las familias de clase media.

Su par de la comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), sostuvo que la propuesta del FMI viene a ratificar la posición del sector, de buscar alternativas para financiar, por ejemplo, una Renta Básica de Emergencia.

Desde el oficialismo, el legislador de la UDI, Jorge Alessandri, insistió en cuestionar el proyecto iniciado con moción parlamentaria y que permanece en la comisión de Constitución, a la espera de su revisión en particular.

El debate se intensificó luego que la revista Forbes, en su ranking anual, revelara que la fortuna de los multimillonarios chilenos creció un 73% en 2020, pese a la pandemia. En esta nueva medición destacó el aumento patrimonial de empresarios como Iris Fontbona y Julio Ponce Lerou, además del Presidente Sebastián Piñera.