“Emprende Alto” ya cuenta con 109 emprendimientos individuales y 2 proyectos asociativos beneficiados

Dada la gran participación que generó el programa y por recomendación del Comité de Desarrollo Comunitario, se ampliaron los cupos originalmente previstos y se anunció una nueva versión del programa para el segundo semestre del 2021.

 El pasado 30 de marzo, en la comuna de Alto del Carmen, se dieron a conocer las 111 iniciativas que resultaron beneficiadas por el programa “Emprende Alto” de Barrick, que apunta al fortalecimiento de los negocios locales en el contexto de la pandemia del Covid-19. A pesar de que el cupo original preveía apoyar 100 emprendimientos, por la calidad de los proyectos recibidos y bajo recomendación del Comité de Desarrollo Comunitario, Barrick amplió la cantidad de beneficiarios.

Estas 111 iniciativas fueron seleccionadas de un total de 394 postulaciones válidas presentadas por vecinas, vecinos y agrupaciones productivas de ambos valles de la comuna. El proceso de evaluación y selección supuso entrevistas individuales por parte profesionales del programa, quienes, con parámetros objetivos, evaluaron técnicamente los emprendimientos. La lista final de seleccionados, así como el método y procedimientos de priorización, fueron validados por el Comité de Desarrollo Comunitario, formado por representantes de organizaciones sociales, del sector público y de Barrick, quienes validaron las iniciativas beneficiadas.

“Estamos muy contentos de poder ampliar el número de personas beneficiadas que nos planteamos en un principio y así apoyar 109 emprendedores y a 2 proyectos asociativos de la comuna de Alto del Carmen. Como también agradecemos el rol clave de los integrantes del Comité de Desarrollo Comunitario y su gran compromiso durante todo el proceso”, manifestó Francisco Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de Barrick.

“Es una excelente oportunidad la que acá se está presentando, los proyectos beneficiados apoyan a pequeños agricultores, a comerciantes y a todos esos emprendedores que necesitan de todo esto que estamos proponiendo, realmente me siento bien complacido, como vecino, en haber aportado con un granito de arena en esto. Ha sido una muy buena iniciativa, que ha llegado a la gente que de verdad no la está pasando muy bien y esperamos que este Comité siga apoyando, porque se necesitan los recursos para emprender y vale mucho que se apoye a nuestra gente”, señaló René Ardiles, dirigente social del Valle de El Tránsito y miembro del Comité de Desarrollo Comunitario.

A partir de ahora, los proyectos seleccionados en el “Emprende Alto” recibirán asistencia técnica, capacitación, asesoría, acompañamiento para postular a fondos públicos y recursos económicos para hacer inversiones necesarias para su emprendimiento. En total, el proyecto contempla 4 meses de trabajo personalizado por parte de un profesional especializado en las necesidades de cada emprendedor. Los emprendedores beneficiados serán acompañados en la adquisición de bienes y/o servicios necesarios para mejorar sus negocios con recursos otorgados por la empresa, por un máximo de 1 millón 500 mil pesos por beneficiario y 10 millones de pesos para cada proyecto asociativo.

Entre los proyectos seleccionados el 70% corresponde a negocios que actualmente están generando ventas, mientras que el 30% corresponde a ideas de negocio con alto potencial. De los 109 proyectos individuales: 39 iniciativas corresponden a emprendedores del Valle del Tránsito, 52 pertenecen al Valle del Carmen y 18 son de la localidad de Alto del Carmen. En total la inversión del programa Emprende Alto de Barrick es de 380 millones de pesos.

Debido al gran interés y la amplia participación de la comunidad en este programa, Barrick anunció que durante este año realizará una segunda versión del programa Emprende Alto y las iniciativas que no fueron seleccionadas ahora quedaron inscritas para esta instancia. Además, se informará oportunamente los plazos de postulación y de inscripción para más vecinas y vecinos que estén interesados.