Directora de ProChile Atacama destaca el trabajo de productoras y exportadoras líderes en el mes de la Mujer

Desde la Oficina Regional reconocieron los casos de Lady Ramírez, de la destiladora Eco Rancha Spa, y de Ximena Moreno, de Atacama Aceitunas, empresas beneficiarias de la institución.  

Una mención especial al destacado trabajo de las empresarias regionales Ximena Moreno, y Lady Ramírez, realizó la Directora de la Oficina de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, en el contexto del Día y Mes de la Mujer.  

 En el caso de Ximena Moreno, Gerente General de Atacama Aceitunas, fue destacada por la conducción que a través de los años ha ejercido en la productora de aceitunas más importante del país, que concentra en la provincia de Copiapó el 80 por ciento de las exportaciones totales de aceitunas de Chile al exterior.    La empresa exportadora, con más de 6 décadas de experiencia y variedades de aceituna Kalamata, Riviera y Bella di Cerignola, en los últimos años ha participado activamente en los concursos y actividades de ProChile, concretando el 2020, la venta de su primer contenedor de aceitunas variedad Kalamata a un importador australiano, gracias al apoyo de la institución.  

 “Para nosotros Atacama Aceitunas, conducida por Ximena Moreno, es un claro ejemplo de caso exitoso a nivel nacional; una empresa con décadas de experiencia y líder en la exportación nacional, cuya base descansa en una mujer de mirada estratégica y visión de negocio, que ha sabido adaptarse a los cambios en los mercados pero que siempre ha mantenido su sello familiar e identidad regional”, destacó Pradenas, agregando que actualmente la exportadora forma parte del programa ProChile a tu Medida.     

 GIN Y PISCO DEL HUASCO  

 Otra de las empresarias destacadas por ProChile fue Lady Ramírez, de Eco Ranch Spa, y Viña Armidita, ambos exitosos proyectos de producción de destilados en la comuna de Alto del Carmen.  

 En el caso de Eco Ranch Spa, destiladora creada por Ramírez junto a Gustado Farah, mantiene el atributo de producir el primer Gin de Atacama que, meses atrás, concretó su primer envío con destino a Japón, logrando cerrar un negocio gestado tras la reunión con un comprador japonés  en el marco de la “Visita de Importadores” organizada por ProChile Atacama.    

 Pero el envío a Japón no fue su primera experiencia internacional, ya que el 2019 realizaron una gira por Inglaterra, participando en diversas muestras y  eventos de coctelería del Reino Unido. Todo gracias a la invitación de la afamada cadena compradora de Europa, Naked Wines, que adquirió de forma exclusiva más de 20 mil botellas del Gin huascoaltino. Esta primera venta significó que el 2019 las exportaciones de Gin Nativo a la UK alcanzaran los USD fob 491.000, equivalente a 42 mil litros, más del 90 por ciento de las exportaciones nacionales de este destilado en el periodo.    

 “El camino hacia la consolidación de su Gin al mercado europeo y sus proyecciones en Japón, son un claro ejemplo del exitoso trabajo que esta emprendedora líder de la provincia del Huasco está desarrollando en la industria pisquera. Dicha experiencia la ha llevado incluso, como expositora en el Foro Internacional Tendencias Comerciales post Covid 19 Europa, organizado el año pasado por ProChile. Hoy, también seguimos apoyándola a través del programa ProChile a tu Medida”, indicó Claudia Pradenas.  

 MUJERES EN PROCHILE 

 La Directora de ProChile Atacama, también aprovechó la ocasión para destacar a otras mujeres líderes del sector productor y exportador regional, y que han trabajado junto a la Oficina Regional, como es el caso de Lina Arrieta, que cumple un ciclo bajo la conducción de la principal Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO).  

 También se destacaron los ejemplos de las Hermanas Sandra y Cecilia Ramírez, de Viña Armidita; la Gerente Comercial de I Fruit, Junny la Serna; la Gerente Comercial de Pisco Bou Barroeta, Romané Bou; la Gerente de Pisco Bramador, Pilar Uribe; las Gerentes Comerciales de Aceite de Oliva Payantume, Daniela González, y de Aceite de Oliva Albiña, Pia Albiña, además de la Gerente de APECO, Alejandra Narváez; todas ellas en una permanente y cordial relación de trabajo con la Oficina de ProChile Atacama, y su Directora Regional.  

 Por último, cabe indicar que ProChile se ha propuesto generar un comercio internacional más inclusivo, teniendo como uno de sus principales focos estratégicos el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador. Es por eso que hace cinco años creó el programa Mujer Exporta, que contempla un conjunto de acciones diseñadas especialmente para impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas lideradas por mujeres tanto exportadoras como con potencialidad exportadora.