Chile recibe cuarto cargamento de vacunas contra el covid-19: son 44 mil dosis

Este miércoles pasadas las 08:00 horas llegó el cuarto cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech contra el covid-19, en este caso serán 44 mil dosis, las que fueron recibidas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Con este cargamento, las dosis de la vacuna que han llegado a Chile llegan a 154 mil, con las que se espera continuar el plan de vacunación del país, que ha priorizado a personal de salud y que esta semana incluyó también a adultos mayores.

Delgado adelantó que con la llegada de este cargamento de vacunas esperan cumplir el calendario de vacunación planteado por el Gobierno, el cual busca que 5 millones de personas reciban las dosis en el primer trimestre.

Por esta razón, el secretario de Estado indicó que el presidente Sebastián Piñera llamó a altos ejecutivos de Pfizer/BioNTech, luego que la empresa informara que habrían retrasos en las entregas de las vacunas por rediseño de sus fábricas.

“Pese a que esto es a nivel mundial y muchos países se han resignado, el presidente ha hablado con altos ejecutivos (…) estaba muy preocupado de seguir con el calendario comprometido, por lo que el lunes Pfizer informó que este cargamento se cumpliría en tiempo y forma”, dijo Delgado.

Respecto al uso de las vacunas, indicó que dependerá de que esta tarde el Instituto de Salud Pública (ISP), apruebe el uso de la vacuna de Sinovac y para qué tipo de población se pueda usar.

“Lo que ocurra hoy en el ISP también va a marcar la estrategia de como se utilizarán esta 43.800 dosis”, explicó.

En la misma línea, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, resaltó la importancia de que el ISP apruebe la vacuna Sinovac para la estrategia de vacunación.

“Las vacunas tienen que aplicarse en las poblaciones que han sido estudiadas (…) el ISP va a definir hoy, además de autorizar la vacunación con Sinovac, también va a definir cuales son las poblaciones que esa vacuna está destinada”, afirmó.