Gracias a una alianza público-privada inauguran dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Hacienda Manflas en Atacama

La iniciativa es apoyada por Corfo con recursos del Fondo de Innovación del Gobierno Regional (FIC), aprobados por el CORE, cofinanciado por Amffal y en articulación con empresas socias de Apeco.

En el contexto de la escasez hídrica que afecta a la región, se hace imprescindible buscar nuevas formas de hacer uso eficiente del agua, es por ello, que la empresa regional Amffal, que cuenta con más de 25 años de experiencia en temas relacionados con el reciclaje, tratamiento de residuos, cuidado y preservación del medio ambiente, impulsó este proyecto que consiste en la implementación de tres plantas de tratamiento para la recuperación de las aguas grises que generan empresas agrícolas socias de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco). El proyecto, que cuenta con apoyo de Corfo, busca gestionar las aguas que provienen del packing, duchas, baños, lavamanos, casino y comedores, entre otras fuentes, de las empresas agrícolas.

En este contexto, se realizó un hito de inauguración de las primeras dos plantas pilotos en la Agrícola Dainal de Hacienda Manflas, comuna de Tierra Amarilla. La actividad estuvo liderada por el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García; el seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas; la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro; la presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera; entre otras autoridades públicas y representantes privados.

La iniciativa, que se encuentra en su etapa final de implementación, se adjudicó el programa Desarrolla Inversión de Corfo y cuenta con recursos del Fondo de innovación (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el CORE de Atacama, operado por GEDES. Al respecto, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “esta iniciativa, que pretende reutilizar las aguas grises de los campos, va a permitir dedicarlas al riego y a otro tipo de actividades que requieren del uso de este recurso escaso en la región de Atacama. Esta es una iniciativa que ha sido financiada con fondos del Gobierno Regional a través de Corfo, uniendo los esfuerzos públicos y privados para sumarnos a todo el trabajo que está realizando el país para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global y que también cuenta con el protagonismo del sector privado para impulsar este tipo de iniciativas que, finalmente, se traducen en una nueva cultura del uso y aprovechamiento del agua”.

En tanto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó el impacto y las proyecciones de este proyecto piloto. «A través del apoyo a este tipo de iniciativas, queremos contribuir a la eficiencia hídrica regional, lo que se enmarca también en el trabajo que estamos realizando con el sector agrícola de uva de mesa, a través del Programa Territorial Integrado (PTI) el cual busca implementar acciones para el mejor uso del agua, en un contexto de cambio climático», señaló y agregó que «este proyecto de la empresa Amffal, genera externalidades positivas sustentables, como también contribuye a la disminución del impacto negativo sobre las napas de aguas subterráneas y aguas superficiales. Este es un ejemplo de proyecto de triple impacto, ya que permite reutilizar agua disminuyendo los costos para las empresas, además de impactar en la generación de empleos en la comuna de Tierra Amarilla».

Finalmente, el gerente general de Amffal SPA, Sebastián Pino, destacó que “el objetivo, principalmente, es impulsar el reciclaje de las aguas residuales que se ocupan en las actividades productivas de la agricultura en el valle de Copiapó. Siendo este un proyecto piloto en Chile para fomentar el reciclaje de las aguas grises y también para ser un ejemplo para el resto de los valles del país”.