Mesa Social hace llamado a seguir con las medidas de Autocuidado, ante anuncio de entrar en fase 2.

También se instó a las autoridades regionales a reforzar las medidas de apoyo a la ciudadanía comunicando más y mejor.

A raíz del anuncio que las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla entrarán a la fase de transición, lo que significa, que de lunes a viernes no habrá cuarentena, la Mesa Social de Atacama hace un llamado a seguir extremando las medidas de autocuidado y distanciamiento físico.

La vocera de la organización, Mat. Jessica Rojas, sostuvo que “pasar a la fase 2” no se puede interpretar que la pandemia va en retirada, muy por el contrario, “si no somos capaces de seguir con las medidas de prevención y las autoridades sanitarias no continúan trabajando con los sectores más vulnerables, nuevamente volveremos a la cuarentena”.

Críticas por reunión en Vallenar

Desde la agrupación hacen hincapié, que dado los resultados de contagios en Vallenar, situaciones donde un parlamentario realizó una actividad congregando una gran cantidad de personas es una situación lamentable, peligrosa e irresponsable.

Es por lo anterior, que desde la mesa social insisten que se deben planificar muy bien cada actividad o tarea y se debe procurar evitar que existan aglomeraciones de gente donde se pueda dar un foco de contagio.

Un ejemplo de lo anterior, es una fiesta que se produjo en Copiapó y donde el propio Seremi de la Salud, Bastián Hermosilla hizo un llamado a los asistentes a este evento a que puedan realizarse los PCR respectivos debido a la presencia de un COVID-19 en dicha reunión social.

Desde la Mesa Social hacen un llamado a dar a conocer cuáles son las iniciativas locales que se están implementando o que se piensa poner en práctica, para mejorar las cifras económicas y la eficaz ayuda a sectores en situación de vulnerabilidad.

Lo anterior teniendo en cuenta las altas cifras de desempleo y la concreción de proyectos mineros; donde la contratación de mano de obra local solo está señalada, pero no puesta, por ejemplo; en los permisos de operación de las faenas, permitiendo que así, las compañías contraten mano de obra foránea.