ISP advirtió falsificación de Melipass y otros productos farmacéuticos

En el recinto se encontraron 2.200 cajas de embalaje, 6840 rótulos y cuatro litros de este producto.

El laboratorio clandestino arriesga recibir una sanción de hasta 50 millones de pesos.

El equipo de fiscalización del el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) descubrieron este miércoles un laboratorio clandestino en la comuna de Lampa en el que se elaboraban productos farmacéuticos sin autorización sanitaria.

Entre los hallazgos se detectó la falsificación del producto «Melipass», fitofármaco que corresponde a un sedante de origen natural -el cual se encuentra registrado en el ISP- sin cumplir ninguna normativa vigente para la fabricación de medicamentos.

Según detalló la ISP, en el recinto se incautaron 2.200 cajas de embalaje, 6.840 rótulos y cuatro litros del producto denunciado. Asimismo, se incautaron 142 productos etiquetados con la marca Melipass.

También se detectaron productos clasificados como farmacéuticos como la Graviola, Zeolita, entre otros. Todos sin autorización sanitaria, lo que significa que son productos farmacéuticos falsificados.

Sobre este procedimiento, Marco León, jefe de la Brigada de Investigación de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI, valoró el decomiso e indicó que «éste es un fitofármaco de alto consumo, sobre todo en esta época de pandemia, y además su costo es bastante bajo, lo vendían en un sector de barrio Meiggs».

El director (s) del ISP, Heriberto García, llamó a la población a protegerse de estas falsificaciones y percatarse del registro sanitario, cuyo código se encuentra en el rótulo de cada producto, lo que puede ser verificado a través de http://registrosanitario.ispch.gob.cl/.

«El llamado a la población es a que consuman productos farmacéuticos con registro o resolución sanitaria y comprarlos en lugares establecidos. Así se evita el riesgo de adquirir falsificados, a los que se atribuyen propiedades terapéuticas sin respaldo científico, porque no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los componentes que contienen, arriesgando a la salud de las personas», puntualizó.