Oposición se inclina a rechazar que alcaldes y cores postulen al Congreso sin renunciar

El Partido Socialista se sumó a cinco otros conglomerados del bloque que recomendaron a sus parlamentarios no apoyar la reforma constitucional la próxima semana.

El argumento central es que se den cambios «en el personal que se desempeña en los distintos cargos de elección popular», según el diputado Marcelo Schilling.

Todavía sin acuerdo para la realización de primarias para las elecciones municipales y de gobernadores regionales, cuyas candidaturas deberían inscribirse a fines de septiembre, la oposición está cerca de dejar caer el proyecto que permitiría a los actuales alcaldes y cores postular al Congreso sin renunciar en noviembre.

Lo anterior debido a que el PS se sumó a la postura ya fijada por el Partido Radical y los presidentes de la Federación Regionalista, Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes de no apoyar la iniciativa, según reveló el diputado Marcelo Schilling.

«El comité central del Partido Socialista acordó recomendar a sus bancadas parlamentarias votar en contra del término de las inhabilidades. El argumento central es la aspiración de la ciudadanía a que efectivamente se produzcan cambios también en el personal que se desempeña en los distintos cargos de elección popular de nuestro país«, apuntó.

Como no están permitidas las órdenes de partidos, en este caso se trata de una recomendación acordada tras una votación en la que participó poco más de la mitad del comité central del PS ante esta reforma constitucional, que requiere 3/5 de los votos para ser aprobada, es decir, 93 votos en la Cámara y 26 en el Senado.

De momento, el proyecto cuenta con el apoyo del oficialismo, la Democracia Cristiana -aunque no por una decisión colectiva tomada al respecto-, de sectores del PPD e independientes, por lo que su resultado final se mantiene incierto.

El diputado Gabriel Silber (DC) defendió la reforma, planteando que «un alcalde va a poder desafiar a un parlamentario o a un diputado que lleva años en el ejercicio del cargo, o viceversa. Esto da más alternativas a los electores, creemos que mejora nuestra democracia».

Mientras que uno de los impulsores del cambio, el independiente Pepe Auth, estima que «es una votación de convicción, porque es evidente que esto perjudica entre comillas a parlamentarios que quieren protegerse de la competencia que podrían hacerle alcaldes o concejales o cores, pero la idea es que sea la competencia en todas las direcciones, y eso iguala la cancha para todos».

Preocupación de alcaldes que quieren llegar al Parlamento

En el caso de los jefes comunales que quieran postular al Congreso, su problema no va por el límite constitucional a la reelección, sino por la pandemia, que obligó a postergar el Plebiscito de abril a octubre, recalendarizando así todas las futuras elecciones, y de esa forma, extendiendo su periodo en ese cargo.

En ese sentido, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), recordó que «lógicamente, en la libertad de la democracia, tenemos la posibilidad de poder ir a alguna candidatura, que era mi caso, pero la misma Cámara de Diputados y el Senado nos cambiaron las reglas del juego».

«Yo no me puedo ir en noviembre, si mi mandato termina a fines de mayo. Creo que es una irresponsabilidad, pero hay que esperar ahora a la decisión de la Cámara», añadió.

El informe de la Comisión Mixta será votado la próxima semana por ambas cámaras del Congreso.