Lactancia materna: salas OM benefician la producción de las hormonas de la felicidad y el placer

lactancia

Es conocido que el promover la lactancia materna tiene múltiples beneficios ya que “proporciona todos los nutrientes que el niño necesita para crecer y es clave para la nutrición emocional y afectiva del recién nacido y su madre, evento que los marcará toda la vida”, explica Juan Carlos Chirino, académico de obstetricia de la U. San Sebastián.

“Los seres humanos somos la única especie que hemos intentado reemplazar esta función fisiológica determinando como consecuencia un mayor riesgo del niño de enfermar y morir”, indica el especialista. Por ello, las recomendaciones internacionales incentivan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses en un recién nacido, y que constituya parte importante de la alimentación como mínimo hasta los dos años. Período de lactancia que es clave para el fortalecimiento del sistema inmune.

Sin embargo, no todas las madres tienen la posibilidad de mantener la libre demanda o amamantar directamente, por eso el poder contar con espacios para extraerse la leche y, hacerlo en un lugar adecuado, no tiene precio y sí muchos beneficios.

Por un lado seguir estimulando la lactogénesis “producción de leche”, con la intención de guardarla y dársela al niño en otro momento y, desde el punto de vista de salud mental, “siempre hay que pensar que si la madre está tranquila, segura y empoderada, la extracción es una aliada para mantener la lactancia materna”, añade Chirino.

Salas OM

En esa línea y, considerando la  importancia de contar en los lugares de trabajo con espacios acondicionados para extraerse leche o dar directamente pecho, la sede Los Leones de la U. San Sebastián, habilitó una sala de lactario para sus funcionarias y estudiantes.

Un espacio acondicionado para amamantar o extraerse leche, con música y motivos de relajo que les permitirá a las mujeres “ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, siendo fundamental para la salud física y mental de la madre y de su hijo, ya que el ambiente para amamantar es clave para que este proceso tome un curso fisiológico, pues la madre debe estar tranquila y en confianza”, comenta la directora de la carrera de Obstetricia de la facultad de Medicina, Andrea Rodríguez.

La OPS/OMS recomienda la existencia de espacios para facilitar la lactancia materna en el trabajo, además de contar con horarios flexibles y reducidos para la madre. Nuestro país a nivel de continente, se destaca por la extensión del post natal para la madre, ya que beneficia directamente la duración de la lactancia exclusiva.

El Ministerio del Trabajo en Chile por ley facilita que las madres tengan una hora al día dentro de su jornada laboral para amamantar, beneficio que dura hasta los dos años. Es muy positivo que exista, pero “aun así  es un tiempo muy reducido para mantener la lactancia materna” agregó Chirino.

¿Por qué dar pecho?

 Beneficios para el niño:

fortalecimiento del sistema inmune

  • estimula un adecuado desarrollo maxilofacial y previene las caries
  • favorece el vínculo emocional con la madre lo que reduce el riesgo de maltrato
  • mejor desarrollo cognitivo, protección contra muerte súbita, alergias y asma, obesidad, diabetes tipo I, entre otras enfermedades.

 Beneficios para la madre:

 Liberación de la hormona oxitocina, mundialmente conocida como la “hormona del amor”, pues favorece el vínculo afectivo con su hijo, generando placer.

  • Liberación de endorfinas al momento de amamantar, lo que beneficia la retracción del útero post parto.
  • La lactancia también genera cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere al aumentar su capacidad de absorción.
  • Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia.
  • Cuando la lactancia es exclusiva los primeros seis meses aumenta el intervalo entre gestaciones, actuando como un método natural de planificación familiar.
  • También se relaciona con la recuperación del peso habitual de la madre entre otros beneficios.