CORES destacan avances de proyectos en apoyo a pequeños mineros

CORES destacan avances de proyectos en apoyo a pequeños mineros

En Comisión de Minería, del CORE Atacama, se analizó ejecución de programas con recursos FNDR y alentadora actividad productiva desde Enami.

Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, constataron los avances y ejecución de los programas en apoyo a la pequeña minería de Atacama, a cargo de la Secretaría Regional Ministerial del sector; como además del incremento en las cifras de recepción de minerales en las plantas de Enami, favorable para los pequeños productores.

De acuerdo a esto, la Consejera Regional Patricia González, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Minería, del CORE Atacama, sostuvo que “se analizó la ejecución de los programas de apoyo a la pequeña minería de Atacama y los efectos de la situación actual de Enami. Fue de gran relevancia dicha reunión donde participó el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, el Gerente de Fomento de Enami, Felipe Carrasco, además de la Asociación Minera de Copiapó, presidida por Mario Mercado, oportunidad donde se expusieron los avances de los proyectos para la pequeña minería y minería artesanal, recursos que fueron aprobados por este Consejo. Para tranquilidad de los pequeños mineros observamos que, al materializarse los programas, se está impulsando una mayor productividad en minería”.

La autoridad regional destacó además que, se mantiene el firme compromiso que ha tenido este Consejo Regional con los pequeños mineros y pirquineros de la región. Prueba de ello, es el Convenio de Programación con este sector donde se ha aprobado, de forma histórica, recursos para poder invertir en programas que permitan el desarrollo de esta importante actividad productiva; así como, el poder contar con asesoría técnica y profesional para sus labores de extracción, sondajes, adquisición de maquinarias, seguridad minera, entre otros.

REACTIVACIÓN

En relación a la situación de Enami, en el caso de Atacama, las cifras han tenido un positivo incremento en materia de recepción de materiales en las distintas plantas con que cuenta la estatal en la región.

Ante esto, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional, Patricia González, precisó que “la información entregada por el Gerente de Fomento de Enami, Felipe Carrasco, da cuenta que la actividad productiva está en un buen momento y más aún con el aumento de los precios del cobre y el oro. Una realidad que, incluso, podría generar la apertura de nuevos nichos y de reactivación económica para proyectos en espera. Como Comisión de este Consejo Regional, nos interesa que la minería siga desarrollándose porque permite ser una actividad favorable para la economía local de las distintas comunidades, y que, pese a la pandemia, constatamos que dicha labor sigue produciendo para tranquilidad de los pequeños productores y sus familias”, comentó finalmente la Consejera Regional.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Ahora puedes solicitar tu afiliación a Fonasa en ChileAtiende

Un nuevo servicio se suma al convenio vigente entre el Fondo Nacional de Salud y la red multiservicios de IPS: ChileAtiende. Se trata de la afiliación de cotizantes, servicio que

ATACAMA

Senador Prohens celebra aprobación de acuerdo postnatal: Licencia médica parental Covid

Luego de un largo debate respecto al proyecto de ley que buscaba un postnatal de emergencia, el Senado aprobó la tarde del miércoles, el acuerdo alcanzado entre los parlamentarios de

ATACAMA

Seremi de Economía (s): “No corresponde hablar de recesión en el país ni mucho menos a nivel regional”

El Seremi de Economía Alejandro Escudero se refirió a la actual situación económica que vive la Región de Atacama, dejando claro que el escenario no es en ningún caso el