Hoy 12 de agosto, día Internacional de la Juventud: Jóvenes y empleo en la región de Atacama

Hoy 12 de agosto se conmemora el día Internacional de la Juventud, fecha que, según las Naciones Unidas, busca promover el papel de los jóvenes como engranaje esencial en los procesos de cambio y generar un espacio de conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. Es un día para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones, iniciativas y compromiso en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales. En este contexto hoy es día relevante para saber cómo están los jóvenes en la región de Atacama en cuanto al empleo.

El Observatorio Laboral de Atacama – proyecto de SENCE ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA a través del 5 % de la franquicia tributaria – explica que, para el trimestre abril – junio del 2020, el 20% de los ocupados de la región correspondían a jóvenes entre 18 a 29 años, alcanzando un total de 24.956 personas. En cuanto a la representación por sexo, el 60,7% de ellos son hombres, mientras que el 39,3% son mujeres.

La tasa de participación de los jóvenes en el mercado laboral, alcanzó un 51,0% para el trimestre abril – junio del 2020, enfrentando una caída de 19,6 puntos porcentuales en su variación anual, en comparación con igual trimestre para el año 2019. A pesar de este decrecimiento que se observó, la cifra regional se encuentra por sobre el índice nacional, que alcanzó el 46,2% para igual período. Situación similar enfrenta la tasa de ocupación de los jóvenes de Atacama, situándose en un 40,8% para dicho trimestre, con una variación anual de -18 puntos porcentuales, pero por sobre el 36,1% de los jóvenes a nivel nacional. Por su parte, el desempleo entre este grupo etario llegó al 20,0% a nivel regional, en contraposición del 21,8% nacional.

Según Raúl Díaz Espinoza, Director del Observatorio Laboral de Atacama, “los sectores productivos donde se desempeñan principalmente los jóvenes de la región, está el comercio con un 30% del total de jóvenes ocupados, minería e industria manufacturera con un 12% cada sector, y, en cuarto lugar, la enseñanza con un 7% del total de jóvenes trabajadores. En lo que refiere a los grupos ocupacionales, el 24% de ellos se desempeñan como vendedores y trabajadores de servicios, en segundo lugar, se ubican los jóvenes en ocupaciones elementales con un 19% del total seguidos muy de cerca por el 18% de quienes trabajan como artesanos u operarios de oficios y, por último, los técnicos y profesionales de nivel medio con un 15%.

Entre las principales razones argumentadas por los jóvenes de la región para no insertarse al mercado laboral, el 64% de ellos asevera estar estudiando o preparando estudios y en un segundo lugar, se presenta el cuidado de niños o personas dependientes con el 14%,

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ha jugado un rol trascendental en la entrega de nuevas y mejores oportunidades para que los jóvenes se puedan insertar y desarrollar en el mundo laboral.

Su Director Regional, Víctor Nieto Rojas, explica que “dentro de los programas que tiene el servicio, está el Programa Formación en el puesto de trabajo – Aprendices“, el cual busca promover la contratación de jóvenes menores de 25 años, entregando a la empresa un aporte del 50% del ingreso mínimo mensual por un periodo mínimo de 6 meses y máximo un año, más un bono para su capacitación en las especialidades de relevancia para la empresa, a partir de una formación dual entre componentes teóricos y prácticos”. Asimismo, explica que también existe el subsidio al empleo joven (SJE), un aporte monetario que entrega el Estado para mejorar los ingresos de los jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años, que pertenecen al 40% más vulnerable,  “además de estos dos programas, existen más de 130 cursos en línea que ha dispuesto el servicio, sin costo para las personas mayores de 18 años, en torno a conocimientos y habilidades digitales, emprendimiento, inglés y cursos de las líneas de programas regulares de Sence que están en modalidad elearning como supervisor de tienda de empresa de retail”, detalla Nieto.