La tasa de ocupación informal en la región de Atacama llegó a 22,3% en el trimestre abril-junio de 2020

Los ocupados informales, en tanto, registraron un decrecimiento de 39,5% en doce meses.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril-junio de 2020 la tasa de ocupación informal fue 22,3%. En doce meses, el indicador descendió 8,5 puntos porcentuales (pp.). La tasa de ocupación informal femenina fue 26,0% y la masculina 20,0%.

En el mismo período, los ocupados informales registraron una baja de 39,5%, influidos tanto por las mujeres (-42,4%) como por los hombres (-36,9%) y por el tramo 35 a 54 años (-44,7%). Esta caída global se explicó debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pues las personas no han podido desempeñarse regularmente en sus actividades económicas habituales, y al mismo tiempo, dada su condición de informalidad, no han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

A nivel nacional la tasa de ocupación informal se estimó en 22,3%. En tanto Atacama se situó en el tercer lugar entre las regiones con menor tasa de ocupación informal.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).  

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas. 

Los resultados completos de las estadísticas de Informalidad Laboral y la separata técnica N°5 sobre impacto COVID-19 en la ENE, se encuentran disponible en www.ine.cl