Servicio Salud capacita a funcionarios de Hospital Diego Almagro ante construcción nuevo recinto

servicio-salud

En miras a que en unos meses más comienzan las obras definitivas de construcción de la reposición del   Hospital de Diego de Almagro, el Servicio de Salud de Atacama a través del equipo del Modelo de Salud Familiar concluyó una  serie de jornadas de capacitación con todos los funcionarios y profesionales dedicados al ámbito clínico de dicho recinto con el objetivo de instalar las capacidades que permitan operativizar y potenciar las prestaciones o actividades comunitarias que ahí se realizan,   en coherencia a lo que debe ser su rol como Hospital Comunitario.

A través del Médico de Salud Familiar, Dr. Fernando Ibañez,   y la Profesional Químico Farmacéutica, María Soledad Troncoso, los cerca de 30 funcionarios del Hospital de Diego de Almagro lograron conocer en cuatro jornadas los preceptos,  criterios, formas de trabajo   y pautas básicas que considera en modelo de Salud Familiar y los motivos del porqué la labor en dicho recinto debe ser potenciada en el ámbito comunitario.

En esa línea, la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, comentó que “ad portas de iniciar las obras para materializar la construcción del nuevo hospital de Diego de Almagro, estas capacitaciones buscaron esencialmente preparar a los equipos de funcionarios que su labor debe tener un viraje y fortalecimiento progresivo a lo que es la Salud Familiar, esto en coherencia a su labor de Hospital Comunitario. Claramente, una vez construido el nuevo recinto se seguirá con las hospitalizaciones,  no obstante, igualmente importante será su rol en la prevención, promoción y en el trabajo comunitario en salud” explicó.

En esa línea, los profesionales del Servicio de Salud que encabezaron las jornadas explicaron  que en el proceso de preparación de los funcionarios para las instalaciones provisorias y también el nuevo hospital definitivo, se  constató la necesidad de fortalecer algunas herramientas teóricas y prácticas.

Como lo comentó el Dr. Fernando Ibáñez, “se iniciaron cuatro módulos de capacitación; uno dirigido a explicar el origen del Modelo de Salud Familiar, el contexto de la reforma de salud y sus principales principios y la aplicación en el Hospital. La segunda parte de ese modulo se refirió al proceso de Diagnóstico en Salud que abarca un diagnostico promocional – participativo, uno epidemiológico y otro organizacional del centro”.

Agregó el médico que  “otro de los módulos trató sobre temas de dinámica familiar, el concepto de familiar, de estructura familiar e  instrumento de salud familiar y su aplicación. El tercer módulo entregó instrumentos que tienen un sentido preventivo y promocional  como las consejerías  y las guías anticipatorias.  Y finalmente hemos terminado con el  tema de participación comunitaria, para entregar estrategias de participación y trabajo con la comunidad” concluyó.