Gobierno elimina cobro por «hora punta» de luz en agosto y septiembre

La medida busca evitar que las familias paguen recargos en las cuentas por el «límite de invierno».

El Gobierno informó la eliminación del cobro por «hora punta» de las cuentas de la luz durante los meses de agosto y septiembre para evitar mayores cobros debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el Ministerio de Energía, la medida suspende la medición de horario punta y se suspendió el recargo por energía adicional de invierno.

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, destacó la iniciativa, explicando que «tiene un triple beneficio porque: fomenta la actividad económica, protege el empleo y cuida el presupuesto familiar».

La autoridad señaló que en los hogares se busca evitar que el aumento excepcional del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.

«Quienes están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía; esta medida es un alivio a los presupuestos familiares en tiempos difíciles», añadió el titular.

Respecto a las Pymes, comercio e industrias, Jobet señaló que «permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios, lo que ayudará a dar un impulso a la economía en tiempos de crisis», complementó el secretario de Estado».

QUÉ SON LAS HORA PUNTA

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo.

El Ministerio de Energía señaló que, históricamente, estas han correspondido al período comprendido entre las 18:00 a 22:00 horas, entre abril y septiembre.

Asimismo, el control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.