Junaeb Atacama ha entregado más de 160 mil canastas de alimentos durante la suspensión de clases presenciales

Más de 160 mil canastas individuales de alimentación ha entregado a la fecha, el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Atacama (Junaeb) a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos, en un despliegue único y cuyo objetivo desde un inicio, ha sido no interrumpir el beneficio de alimentación de miles de estudiantes por la suspensión de clases presenciales.

Esta semana finalizó la quinta entrega de canastas individuales, las que fueron recibidas por más de 35 mil estudiantes en Atacama. Se trata de un operativo que está destinado a cubrir las necesidades nutricionales de un beneficiario (desayuno y almuerzo) por 15 días.

La seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews destacó que “hemos finalizado la entrega de la quinta canasta individual de alimentación distribuidas entre los niños beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar y para sacar adelante este enorme desafío logístico, ha sido fundamental el compromiso de las trabajadoras manipuladoras de alimentos, que son las encargadas de armar estas canastas en los puntos de acopio. Gracias a su trabajo, junto al apoyo de las comunidades escolares, de las autoridades, de funcionarios públicos, personal de las Fuerzas Armadas, y así como de muchas otras personas, ha sido posible llevar adelante esta inédita y titánica tarea”.

Por su parte, la directora regional de Junaeb, Claudia Alvayai Rojas precisó que “desde que comenzó la pandemia, el compromiso de nuestra institución ha sido dar continuidad al programa de Alimentación de nuestros estudiantes beneficiarios del PAE, durante el tiempo que dure la suspensión de clases presenciales, procesos que se han llevado a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad para resguardar a nuestros padres y apoderados durante el retiro de las canastas”.

Aporte nutricional

Las canastas individuales de alimentación son entregadas a estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos que, previo a la suspensión presencial de clases, hayan asistido regularmente al comedor del establecimiento educacional.

Cabe destacar que la administración de esta entrega recae en cada establecimiento educacional, pues sus autoridades son quienes mejor conocen la realidad de sus estudiantes.

Las canastas, en promedio, aportan 1.300 calorías, por lo que cada estudiante recibe una alimentación rica, nutritiva, saludable y, sobre todo, completa, con frutas y verduras frescas, legumbres, entre otros productos, que aportan lo necesario para que su organismo se mantenga sano y desarrolle sus variadas y complejas funciones. Por ello, se diseñaron tres tipos de canastas para: Beneficiarios entre 84 días a 2 años; Beneficiarios entre 2 a 4 años y Beneficiarios entre prekínder a 4° medio.