Exportaciones chilenas logran en junio su primera alza del periodo

Ese mes, productos como el cobre, el carbonato de litio, el hierro y plata registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año.

En el primer semestre de este año, el intercambio comercial de Chile sumó US$60.982 millones, experimentando una caída del 13% en relación a los seis primeros meses de 2019, donde más del 70% de la caída del comercio se explica por el descenso en las importaciones, las que continuaron a la baja durante junio.

Las exportaciones por su parte, si bien cerraron los primeros seis meses del año con una caída del 7% en relación con igual período de 2019, lograron revertir la tendencia a la baja durante junio recién pasado, dando cuenta de una recuperación de la demanda internacional por nuestros productos.

Cabe destacar que en junio los envíos chilenos sumaron US$5.414 millones, logrando registrar la primera alza mensual del año, con respecto a 2019.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que este mes marca un punto de inflexión con una recuperación en las ventas de las empresas chilenas al exterior, que va de la mano con la reactivación de las mayores economías del mundo, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre las explicaciones de la recuperación destaca el crecimiento de la manufactura china, principal usuario del cobre chileno, que estuvo apoyada por paquetes de estímulo económico, reforzando la estrategia del gobierno del país asiático para una recuperación acelerada.

La autoridad agregó que el alza de las exportaciones en junio se debe a que en este mes diversos productos registraron su peak en valor exportado en la primera mitad del año: cobre, carbonato de litio, hierro, plata, manzanas frescas, semillas de hortalizas, aceite de pescado, moluscos, frutas deshidratadas, jugos de fruta, vino a granel, madera contrachapada, celulosa cruda de coníferas, celulosa semiblanqueda de eucalipto y óxidos de molibdeno. Muchos de estos sectores no habían registrado cifras al alza durante el primer semestre.