Daniel Llorente, presidente de CORPROA: “Las cifras de desempleo no reflejan el impacto económico en el mundo de las MiPymes”

Luego de conocerse los niveles de desocupación en la región, que alcanzan el 11% de acuerdo a los últimos datos del INE, el presidente de la Multigremial Atacama y de la CORPROA, Daniel Llorente, manifestó que los números entregados no reflejan la realidad local ni el impacto económico que ha tenido la pandemia en el mundo de las MiPymes.

“Si sumamos a las personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo y consideramos que la mitad de los trabajadores no serán recontratados, hoy estamos hablando de cifras de desempleo a nivel nacional sobre el 15%”, dijo Llorente.

El líder gremial señaló que las cifras son preocupantes, principalmente en las regiones donde llegan a los dos dígitos de desocupación. “En la zona norte, incluyendo a Valparaíso, la cantidad de desempleados ya llegó al 11% y creemos que es una tendencia que seguirá en alza en el resto del país”, indicó.

Llorente aprovechó de referirse a la caída en el Imacec de mayo comunicado por el Banco Central. “La baja en ventas en los sectores de servicios, transportes, gastronomía y hotelería golpearon principalmente a las pequeñas empresas y, probablemente, implicaron una caída cercana al 30% de la actividad económica de las Mipymes en el mes de mayo”, subrayó.

También el presidente de la Multigremial y de la CORPROA, instó a la ciudadanía a cuidarse. “Eso es lo más importante, si nosotros nos cuidamos, primero protegemos nuestra salud y la de nuestras familias y, por añadidura, cuidamos a todo el resto, ese es el mensaje más importante. Ser precavidos, tomar precauciones, porque no sabemos cuánto va a durar esto, aunque suene majadero, debemos extremar las medidas de precaución, esa es la única manera de superar este escenario”, concluyó.