CONAF entrega 400 árboles en hacienda San Pedro

Con el fin de apoyar la reforestación del sector tras los aluviones del 2015 y 2017, disminuir la erosión de los suelos y mejorar la calidad de estos, la Junta de Vecinos Valle Fértil de la Hacienda San Pedro recibió de parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, 400 árboles.

La iniciativa responde a una necesidad muy sentida por parte de la comunidad, ya que, los aluviones que afectaron a Copiapó arrasaron con gran parte de los árboles autóctonos que había en la localidad.

José Sexton, presidente de la Junta de Vecinos Valle Fértil, respecto de esta entrega señaló que “es la continuación del trabajo que hemos realizado post aluviones 2015/2017, que es reforestar nuestro sector. Esta entrega es importante para nosotros que perdimos mucho y que ahora en medio de esta pandemia nos entreguen estos árboles realza también la importancia de nuestra tierra”,

En tanto, Héctor Soto Vera, director regional de CONAF, dijo que “Este año debido al COVID-19 y en el marco de los protocolos de seguridad que van en resguardo de nuestros usuarios y trabajadores, el programa de arborización “Un Chileno Un Árbol” para Atacama contempla la entrega de 8 mil árboles entre nativos y exóticos adaptados a las condiciones áridas de Atacama. En esta oportunidad la entrega estos 400 ejemplares, está orientado a los objetivos del programa como son; aumentar las áreas verdes, la inclusión social, el trabajo participativo con comunidades, entregar beneficios ambientales”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, mencionó que “plantar estos árboles nos permite evitar la desertificación que producto del cambio climático afecta a gran parte del planeta. Estos ejemplares mejoran la estructura de los suelos, permitiendo generar una defensa natural contra posibles remociones de masas que son generadas por eventos climáticos, cada vez más comunes en Atacama. Y, además, las flores de algunos de los árboles que se plantarán servirán de alimento para las abejas que circundan el sector”.

Son cerca de 120 familias las que serán beneficiadas con estos nuevos ejemplares, que desde hoy cambiarán el entorno de San Pedro.