Corfo abre programa para apoyar a las Mipymes de la región afectadas por la pandemia

La Dirección Regional de Corfo Atacama, con apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Economía, abrió la convocatoria del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa, para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Atacama que se han visto afectadas por la pandemia.

El PAR Impulsa es un financiamiento que permitirá a las empresas regionales reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

Refiriéndose a la importancia de reactivar la economía, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, comentó que “junto a nuestros servicios de fomento como es el caso de Corfo y Sercotec, hemos trabajado en un plan regional de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama y que contó con el apoyo del Gobierno Regional y aprobación del Consejo Regional de Atacama, lo que nos permitirá poder disponer de varios instrumentos de apoyo para que las Mipymes puedan postular y acceder a financiamiento. Gracias a los recursos gestionados, a partir del día viernes 12 de junio de 2020, realizaremos la primera convocatoria al programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa de Corfo, en donde las Mipymes podrán postular a financiamiento de hasta $3 millones para recuperar y/o mejorar su potencial productivo y en el caso que su emprendimiento considere alguna acción digital podrá aumentar hasta $4 millones, por lo cual, hacemos el llamado para que no pierdan la oportunidad y postulen a esta nueva herramienta de apoyo”.

Además, agregó que “como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos conscientes de los difíciles momentos que están sufriendo, pero no las dejaremos solas, las MiPymes tienen un rol sumamente importante y el compromiso de nuestro gobierno es buscar todas las herramientas de apoyo. Durante este mes y los siguientes seguiremos impulsando diversas medidas de ayuda e instrumentos de fomento productivo, para que luego de este shock transitorio, salgan adelante con mucha fuerza y sigan siendo el motor de Chile”, puntualizó.En tanto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que “dentro de las medidas que estamos impulsando como Corfo para ir en apoyo de las Mipymes afectadas por esta pandemia, abrimos las postulaciones al primer llamado al concurso Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa, que busca aportar a la reactivación de sus actividades económicas o en el inicio de una distinta, por medio de un subsidio para implementar un proyecto de inversión que considere activos, infraestructura o capital de trabajo. Además, durante el mes de julio, esperamos abrir una segunda convocatoria para quienes no alcancen a postular a este primer llamado”.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular personas naturales o jurídicas constituidas en Chile con iniciación de actividades ante el SII en primera categoría, previo a octubre de 2019, y que tengan ventas netas anuales entre 0 y 25.000 UF. Cabe destacar, que las empresas postulantes deben estar al día en el pago de las cotizaciones de seguridad social y del seguro de desempleo, y con Tesorería General de la República.

La particularidad del PAR Impulsa, a diferencia de otros programas de Corfo, es que entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 100% del valor del proyecto con un tope de $3 millones. Además, en el caso de los proyectos enfocados en digitalización de la empresa, este monto podrá aumentar hasta $4 millones por proyecto individual. Las postulaciones se realizan a través de www.corfo.cl y el plazo es hasta el 03 de julio de 2020 o hasta agotar recursos disponibles.