Sebv Atacama abocada a disminuir los delitos del parque vehicular

La labor desarrollada en lo que va corrido del año 2020, ha permitido recuperar 37 vehículos con encargo.

En el marco del trabajo permanente que realiza Carabineros para combatir la delincuencia y la prevención de los delitos, la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV-Atacama) ha desarrollado un trabajo profesional y continuo, con el objeto que las investigaciones culminen con resultados positivos, en cuanto a la recuperación de vehículos y detenidos por delitos asociados al parque automotriz.

Es así como producto del análisis de inteligencia realizado en pos de prevenir estos hechos, señaló el Jefe de la SEBV Atacama, Teniente Rodrigo Díaz Lisboa, esta Sección Especializada de Carabineros ha logrado recuperar  -en lo que va corrido del año 2020- la cantidad de 37 vehículos, de los cuales 16 son producto de hallazgos y 21 de ellos por delitos en flagrancia, es decir, al momento de la fiscalización el conductor o persona a cargo del móvil, no logró acreditar la procedencia de dicho vehículo que mantenía encargo por algún tipo de delito asociado al parque automotriz.

También en el contexto de este trabajo preventivo, el personal de la SEBV Atacama ha realizado 444 fiscalizaciones, de las cuales 291 han estado dirigidas a personas, 129 a conductores de vehículos y 24 a locales comerciales. Producto de esta labor se detuvo a 30 personas, 11 de ellas por mantener orden de aprehensión vigente, 8 por el delito de receptación, 2 por apropiación indebida, 2 por conducir en estado de ebriedad, una por falsificación o uso malicioso de instrumento público, una por infracción al artículo 445 del Código Procesal Penal, entre otros delitos.

GOLPE A LAS BANDAS

Del mismo modo, esta sección especializada, creada en la región de Atacama el 2012, tiene por misión desbaratar organizaciones o bandas criminales dedicadas a la comisión de delitos que afectan al parque vehicular. Fue en este contexto que logró desarticular una banda relacionada directamente con el robo y desmantelamientos de vehículos, conocida como “Los Cisarros”, quienes tras cometer estos ilícitos de robo de vehículos, vendían las partes y piezas de estos móviles en el mercado informal. Dicho procedimiento significó un golpe claro a los delincuentes que intentan lucrar con la comisión de este tipo de ilícitos.

MARCAS Y MODELOS

Dentro de las marcas y modelos de vehículos más robados, el Teniente Díaz explicó que generalmente son tipo automóvil, marca Nissan y modelo V16, seguidos por vehículos marca Toyota Hilux, Hyundai Accent, Toyota Yaris, Samsung SM3 y Hyundai Santa Fe.

Las razones de los delincuentes para robar un vehículo tiene que ver con el delito llamado “posta”, el cual tiene como finalidad robar el vehículo para utilizarlo en otros ilícitos, para luego abandonarlo. Otra razón tiene que ver con organizaciones criminales, quienes le dan una nueva vida a los vehículos a través de la clonación, reventa o envío al extranjero y la tercera línea, se relaciona con el robo de vehículos para luego ser vendidos en partes y piezas.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

El jefe de la SEBV-Atacama formuló un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado para prevenir el robo de sus vehículos, tales como el uso de traba volantes,  de sistema cortacorrientes, marcar la patente en vidrios y dejar sus vehículos  siempre en lugares iluminados. Asimismo, es importante antes de comprar un vehículo usado consultar placas patentes del automóvil, mediante la página http://www.carabineros.cl/ e ingresar a un ícono denominado “Encargo de Vehículos”, donde al anotar los dígitos de la patente a consultar toda persona podrá saber si el vehículo requerido mantiene algún tipo de encargo policial vigente.

También se ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles llamada “Alerta Auto”, impulsada por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, disponible en el sitio web http://www.alertaauto.cl/, la cual está diseñada para ser ejecutada desde cualquier dispositivo (Android, Smartphone, Tablet, notebook y/o computador personal), donde la persona debe descargar y registrarse, ingresando datos personales y del vehículo en un formulario de la página web. Quienes sufran el robo de su vehículo podrán hacer la denuncia en línea, ingresando el encargo que Carabineros de Chile mantiene en el sistema, generándose en ese momento un encargo “virtual”, debiendo antes de dos horas ratificar su denuncia en la Unidad Policial de Carabineros, más cercana a su domicilio. Para Carabineros es muy importante que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado, entendiendo que el combate al robo de vehículo debe necesariamente ser una tarea conjunta. Por este motivo, se llama a las personas a entregar todo tipo antecedentes que pueda ayudar al esclarecimiento de ilícitos y a tomar medidas de seguridad anexas, para evitar ser víctima de este delito.