Más de 200 empresas se verán beneficiadas con el programa Acelera Huasco

Más de 200 empresas se verán beneficiadas con el programa Acelera Huasco

El instrumento de Corfo, que será implementado por Corproa, tendrá cobertura en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen.

Un trabajo conjunto entre Corfo y Corproa  -como Agente Operador Intermediario- busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Huasco. Se trata del programa Acelera Huasco, mecanismo que pretende agilizar el crecimiento de las pymes que cuenten con el potencial de escalar y que pertenezcan a las cuatro comunas de la provincia, gracias a la articulación de redes de apoyo e integración entre actores públicos y privados.

Se estima que serán más de 200 empresas las que se verán beneficiadas gracias a este programa, por medio del mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad, fomentando la agregación y retención de valor. En resumen, Acelera Huasco busca entregar apoyo técnico como asesorías, capacitación, mentoría, coaching de negocios, integración a programas de financiamiento, entre otros, para que empresas de la provincia puedan acelerar su crecimiento. Además, se espera lograr un número promedio de 25 empresas que puedan desarrollar un plan de aceleración de alto impacto, lo cual será clave para su consolidación y desarrollo en el mediano y largo plazo y, por consiguiente, tendrá una positiva consecuencia en la generación de empleo.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de acciones destinadas a fortalecer el fomento productivo en nuestro valle del Huasco, y hoy más que nunca, nuestras empresas requieren de apoyo para fortalecer sus negocios y así hacer frente a los desafíos que impone esta pandemia. Es por ello, que impulsaremos con fuerza este programa para lograr avanzar y que la economía de nuestra provincia pueda salir adelante”, expresó la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb.

Tanto Corfo como Corproa asumen el desafío de apoyar y coordinar una articulación de la Red de Fomento Provincial, junto a los cuatro municipios de la provincia, la Gobernación Provincial, el Gobierno Regional de Atacama y diversos servicios públicos tales como Sercotec, Indap, Fosis, Sernapesca, Sernatur y el Centro de Desarrollo de Negocios de Vallenar, entre otros. Esta red será liderada por el Seremi de Economía Fomento y Turismo de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras.

“Con este programa buscamos ampliar la base del tejido productivo empresarial, a través del incremento de la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la región de Atacama, principalmente en lugares y/o sectores alejados, los que requieren de nuestro apoyo e impulso. Esta iniciativa fue presentada a la Red de Fomento de la Provincia, antes del inicio de esta pandemia y ahora en estos difíciles momentos cobra aún más urgencia su puesta en marcha, puesto que, las empresas locales ahora más que nunca requieren de la mano amiga del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y de esta manera respaldar, y apoyar la reactivación económica del clúster microempresarial y contribuir para mejorar la calidad de vida de los emprendedores en esta crisis sanitaria ”, declaró el Seremi de Economía.

En tanto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, explicó que “a través de esta iniciativa queremos aportar al crecimiento de las empresas que, teniendo el potencial de crecer, no lo han podido hacer por estar alejadas de los polos de desarrollo. Este programa tiene en su espíritu llegar directamente a las pymes con asistencia y acompañamiento directo, llevando las herramientas necesarias que les permita hacer crecer sus negocios y mantenerse en el tiempo. Una necesidad que hoy cobra una mayor urgencia”.

En tanto, el Presidente de Corproa Daniel Llorente, destacó que “el Acelera, donde nuestra Corporación, como operador de Corfo, será parte activa, es un programa de gran utilidad e impulso para cerca de 200 empresas de la Provincia del Huasco que los acompañará por 12 meses. Creemos que esta iniciativa de Corfo está en la línea de preparar a los emprendedores para lo que son los nuevos negocios y los nuevos tiempos para hacer empresa”.

Además, agregó que se invitará a participar de esta red a representantes de la banca local, cooperativas de ahorro y crédito y otras instancias de financiamiento (público y privado) para acercar las fuentes de obtención de recursos.

Finalmente, cabe mencionar que el programa constará de tres etapas, integrando un trabajo colaborativo desde la oficina provincial de Corproa en Vallenar y la asistencia individual de cada empresario o empresaria participante del Acelera Huasco, para lo cual se está planificando el desarrollo de las acciones a ejecutar bajo todos los protocolos de seguridad que la contingencia sanitaria así lo requiere.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Desde esta semana ya se están pagando las pensiones del Pilar Solidario con el aumento de hasta un 50%.

A partir de este jueves 12 se comenzaron a pagar las pensiones del Pilar Solidario aumentadas hasta en un 50%. Tras la aprobación del Congreso y la promulgación por parte

ATACAMA

Fono Atacama Salud suma atención psicológica a su plataforma de atención médica

El brote de la enfermedad del Coronavirus sin lugar a dudas puede resultar estresante para algunas personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad pueden ser

ATACAMA

Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con nuevo seremi en Atacama

Se trata de Luis Morales Vergara, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional Atacama de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Este lunes 23