CORPROA insta a mineras permitir que sus contratistas reemplacen boletas de garantía por sistemas de seguros

Hace unos días, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que permitirá a sus contratistas reemplazar sus boletas de garantía por sistemas de seguro, como una manera de apoyar a las empresas de menor tamaño en medio de la pandemia por Coronavirus que afecta a Chile y al mundo.

La medida fue valorada por diversos actores de la industria. De hecho, el propio ministro de Minería Baldo Prokurica, tras destacar la decisión, instó a las demás empresas sectoriales a imitar la acción impulsada por la cuprera estatal.

Para el secretario de Estado, “es muy importante que este tipo de medidas se implementen por otras empresas de la industria para hacer posible que la minería siga funcionando y para que los trabajadores y colaboradores del sector no sufran las consecuencias que está dejando esta pandemia”.

En esta línea, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) Daniel Llorente, se sumó al llamado del ministro advirtiendo que “es fundamental que las empresas más pequeñas, con menos recursos para enfrentar los problemas derivados del Covid-19, sobre todo en el resguardo de la vida y salud de sus trabajadores, tengan más opciones para seguir adelante y superar los problemas de toda índole que están viviendo”.

El líder gremial agregó que “la opción de que puedan reemplazar sus boletas de garantía por sistemas de seguros, es una buena alternativa, pues permitiría reutilizar esos recursos -que están actualmente paralizados- y que tienen saturada la capacidad de crédito de los contratistas”.

Prokurica, por su parte, añadió que “la minería será extraordinariamente importante, como lo ha planteado el Presidente Piñera, para el periodo pos pandemia, ante el aumento de la cesantía y de las oportunidades para la gente. Creo que, una vez más, la minería no le va a fallar a Chile, pero para que no falle hay que darle una mano a los proveedores, a los contratistas y a sus trabajadores para que estén de pie”.