Autoridades políticas y gremiales de Atacama emplazan al gobierno y discrepan por nuevos anuncios del ministro Mañalich

Representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales de Atacama reflexionaron sobre los estragos que está causando la pandemia del COVID-19 tanto en el país, como la escalada de casos en la región.

En un comunicado firmado por parlamentarios y presidentes del gremios de profesionales indicaron que «es indudable que la red asistencial pública y privada en Atacama se ha ido fortaleciendo con RRHH y equipamiento, más no es menos cierto que un aumento exponencial de casos colapsaría nuestro sistema sanitario, como lamentablemente esta ocurriendo en la Región Metropolitana y la Región de Antofagasta, con ocupación de mas del 90% de las camas críticas».

Además sostuvieron que «en el mismo orden de ideas de lo planteado, consideramos poco prudentes las declaraciones emitidas el 20 de mayo por el Ministro de Salud, al señalar que PCR negativo tras 4 o 5 días de  contacto estrecho con paciente COVID-19 positivo, no debe guardar cuarentena».

El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la organización Mundial de la Salud, entre otros, recomiendan el confinamiento preventivo de al menos 14 días en personas contactos estrechos.

Referente al tema, la carta pública agrega que «lo planteado por el Sr. Jaime Mañalich Muxi, va contra toda lógica de experiencias exitosas de países, y de las recomendaciones de expertos internacionales, y de concretarse, resultaría en un irresponsable manejo preventivo de la pandemia de COVID-19, lo que es clave para evitar el crecimiento exponencial de nuevos casos, y el colapso subsecuente de la red asistencial».

Junto con eso, la misiva finaliza haciendo «un llamado a la prudencia, a seguir la recomendaciones del comité de expertos de la Mesa Social COVID-19, y de la evidencia de instituciones prestigiosas como el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la organización Mundial de la Salud, entre otros, y en extremo ser prudente con la concordancia de la información que se le entrega a nuestra población».

La carta fue firmada por Carlo Pezo, presidente del Colmed Atacama, la senadora Yasna Provoste, el diputado Juan Santana Castillo, la diputada Daniella Cicardini, los alcaldes Cesar Orellana, Cristian Tapia y Rodrigo Loyola, la alcaldesa Brunilda González, el concejal Miguel Carvajal, y los presidentes de los gremios de profesores, cirujanos dentistas, matronas y matrones, químicos farmacéuticos y bioquímicos de Atacama, Carlos Rodríguez, Vivian Needham, Jéssica Rojas y Mónica Pérez respectivamente.