IPS presenta medidas para que pensionados mayores 75 cobren sus pensiones

En el contexto de la contingencia sanitaria y la correspondiente cuarentena vigente para mayores de 75 años, por ejemplo, la señora Elba Cepeda Roco decidió nombrar a un apoderado para el cobro de su pensión.

A través de una videollamada fue el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, quien efectúo la validación del poder, una nueva forma de realizar el trámite que la institución implementa desde abril, para evitar que los adultos mayores tengan que acudir a las sucursales de IPS.

La autoridad explicó que “con esta medida Nuestro objetivo es evitar al máximo el desplazamiento de adultos mayores para cobrar pensiones, en esta línea, el Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de Atacama, estima que alrededor de mil 600 personas son las que faltan por cobrar sus beneficios en forma presencial en lo que resta del mes de mayo.”

El Seremi recalcó que “La solución más de fondo en esta contingencia es ir cambiando la modalidad de pago de presencial a transferencia electrónica, es por eso que, hacemos el llamado a optar por esta medida”

El Coordinador Jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, indicó que respecto a los poderes para el cobro de pensiones también se ha dispuesto la extensión automática de estos para aquellos documentos que tienen fecha de vencimiento al mes de octubre.

Otra medida adoptada por la institución para que sus pensionadas y pensionados no tengan que salir de casa, es el traspaso de los pagos de pensiones a depósitos en CuentaRut. En abril se inició la migración masiva de pagos presenciales a depósitos, siendo más de 450 mil personas las que antes retiraban el dinero por caja y ahora lo reciben vía depósito. El trámite para hacer este cambio de modalidad de pago está disponible en www.ipsenlinea.cl.

Como alternativa para quienes no cuentan con CuentaRut la Caja de Compensación Los Héroes ofrece su tarjeta prepago que no tiene costo de operaciones hasta el 31 de julio y que permite realizar giros en cajeros automáticos, así como la compra en comercio físico y vía online.

¿Qué sucede con los pensionados que aún así deben retirar su pensión de manera presencial?

La autoridad señaló que si una persona mayor de 75 años debe acudir de manera presencial a retirar su pensión, podrá usar su colilla de pago como salvoconducto para trasladarse a una sucursal de  Caja Los Héroes y Banco Estado. Sin embargo, el llamado es a que los pensionados y pensionadas se acojan a algunas de las medidas señaladas para evitar salir de sus casas y cumplan con la cuarentena vigente para proteger su salud.

Respecto a las pensiones de otras entidades, las personas deberán informarse por los canales oficiales de esas instituciones, las que han sido mandatadas por la Superintendencia de Pensiones, para dar todas las facilidades de cobro a las personas mayores.