Intendente Urquieta anuncia nuevos puntos de control en fiscalizaciones por fin de semana largo

“Vamos a establecer nuevos puntos de control para fortalecer nuestra acción fiscalizadora”

Este martes, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, realizó un nuevo balance respecto de la situación por Covid-19 en la región. “Tenemos 163 casos confirmados positivos hasta la fecha, 52 personas que se han recuperado, 3.219 personas que se han descartado después del procesamiento de sus muestras, y 60 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias están operando en plenitud, tanto en puertos, aeropuertos y también vía terrestre, y hasta la fecha se han controlado por vía terrestre a más de 368 mil personas”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que «el Covid-19 es una enfermedad nueva y en torno a la cual existen todavía muchas incógnitas, frecuentemente tenemos miedo a lo desconocido siendo fácil asociar ese miedo a “los otros” o “culpar a otros”, esto puede provocar en las personas que eviten buscar atención médica en forma inmediata o que escondan la enfermedad para evitar la discriminación. Por ello debemos prevenir, debemos cuidar nuestra salud física y mental».

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “sabemos que este virus en los grupos de edad avanzada y con riesgo se presenta de manera grave, para esto hemos dispuesto y aumentado la capacidad de camas UCI en la región, partimos al inicio de la pandemia con ocho camas UCI, hoy tenemos 21 con la posibilidad de seguir ampliado. También hemos ampliado nuestras camas de Unidad de Tratamiento Intermedio para los pacientes que lo necesiten. Hemos aumentado las camas básicas para poder a disposición a aquellos pacientes que lo requieran. Tenemos una Red que está fortalecida con un gran manejo y preparación, pero no va a dar abasto si la comunidad no entiende que la mayor responsabilidad no está en nosotros, sino que en ustedes que es su mayor responsabilidad”.

Respecto de la entrega de las cajas de alimentos, el Intendente Urquieta dijo que “el día de ayer el Presidente Piñera hizo el anuncio de Alimentos para Chile, una gestión que va a llegar a todas las regiones, y que fundamentalmente está pensada en las familias más vulnerables de nuestro país que van a recibir entrega directa de esta caja de alimentos que también va a contemplar elementos de aseo y que va ser coordinada su entrega también con los municipios. Queremos pedirle a la comunidad que tenga tranquilidad, paciencia, porque esta es una operación inédita en nuestro país, que va requerir en esfuerzo de muchas instituciones y también la colaboración del sector  privado para que se pueda llevar adelante con el éxito que estamos esperando todos, así que vamos a hacer un trabajo muy importante con todas las instituciones públicas y esperamos que resulte a la brevedad, de tal manera que podamos ayudar a las familias que más lo necesitan en estos momentos difíciles”.

Fin de semana largo

Urquieta también informó que para este fin de semana largo se van a establecer nuevos puntos de control. “Tenemos una planificación especial vinculada al fortalecimiento de los servicios de vigilancia y de patrullaje en distintos puntos de la región para garantizar dos cosas: primero, que se cumpla con las medidas de prevención que han sido establecidas por la autoridad sanitaria precisamente para proteger la salud de las personas, una de ellas es el toque de queda y la otra es la prohibición del traslado a segundas viviendas. Vamos a establecer nuevos puntos de control que están organizados por el Jefe de Defensa Nacional, junto con las policías y otros estamentos públicos para fortalecer nuestra acción fiscalizadora, pero todo ello va a depender también de la colaboración que tenga de parte de la comunidad. Nosotros necesitamos que en esta misión de enfrentar la pandemia podamos unir nuestras fuerzas y convertirnos en protagonistas de esta superación exitosa que todos queremos”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que “en el control de toque de queda de la última noche disminuyeron los detenidos a un total de 6. Las policías y Fuerzas Armadas continúan realizando actividades propias para apoyar las medidas de la autoridad sanitaria apoyando las distintas aduanas sanitarias desplegadas en el territorio de la Región de Atacama, así como también haciendo despliegues territoriales en las principales ciudades para cooperar con el orden de las aglomeraciones que se pueden producir en distintos sectores,  además realizamos actividades de controles y toque de queda para brindar seguridad a la gente de Atacama y también asegurar los abastecimientos”.