Buscan conocer los avances del proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira

fundicion-paipote

Con el propósito de conocer el estado actual de ENAMI y el impacto que generará en la población el proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, el pleno del Consejo Regional de Atacama invitó al vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Jaime Pérez de Arce.

De acuerdo a lo manifestado por el presidente del CORE, Luis Ruiz Valenzuela, este encuentro fue gestionado por el cuerpo Colegiado, a raíz de los últimos episodios ambientales que se generaron y que causaron alarma pública en la población de Paipote, como de un sector de Copiapó.

Durante este encuentro el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, se refirió al impacto económico que tiene la fundición para la economía regional, como al mismo tiempo, dio a conocer los avances del proyecto de modernización que proponen transformarla en una fundición de clase mundial, con tecnología de fusión y conversión china, lo que permitiría captar más del 99% de las emisiones de gases. Además, según lo señalado por Pérez de Arce, estas inversiones permitirían hacer las operaciones de Paipote sostenibles en el largo plazo, así como también sus operaciones serían más rentables.

A juicio del presidente del CORE, como de otros consejeros, la presentación realizada por el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, da cuenta de un proyecto interesante que esperan sea desarrollado en las forma y plazos anunciados. “Quienes vivimos en la zona sabemos que nuestra región se sustenta precisamente de la minería y la fundición “Paipote” es un pilar estratégico para la producción de la pequeña y mediana minería, porque precisamente son estos sectores quienes generan un impacto económico y social importante para la región, porque ellos generan mano de obra local y por lo tanto los ingresos que conciben se quedan en la región”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de ENAMI dijo que “este plan tiene como principal hito cumplir en el 2018 con la norma de emisiones, período durante el cual haremos las inversiones y también desarrollaremos en las mismas instalaciones  una Fundición totalmente nueva, que además de un óptimo desempeño ambiental  nos ubique el en primer nivel de productividad. Construir una fundición nueva demoraría mucho más. Es inviable esa alternativa, lo mismo que parar o cerrar la fundición por tres años es también más oneroso. Además la alternativa propuesta no implicaría despido de trabajadores”. Destacó Pérez de Arce invitando a los consejeros a socializar y sensibilizar acerca de este proyecto.