Senadora Provoste y Diputada Cicardini emplazan al ministro de Minería para que activen medidas especiales en favor del sector minero

Un llamado conjunto y urgente al Gobierno y especialmente al ministro de Minería, Baldo Prokurica, realizaron la Senadora, Yasna Provoste, y la diputada, Daniella Cicardini, para que comprometan las gestiones necesarias e incorporen la capitalización de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) como parte de las medidas del Plan Económico de Emergencia del Ejecutivo por la pandemia del Covid-19.

En esa línea, ambas parlamentarias de Atacama coincidieron en calificar como “preocupante”, el que hasta ahora ninguno de los anuncios responda de manera clara y adecuada a las  particularidades de una labor que señalaron como clave para la actividad económica y el empleo en la zona.

“Hemos escuchado ya dos paquetes económicos del gobierno del Presidente Piñera para enfrentar los efectos sanitarios, y también desde otros ámbitos que han golpeado esta crisis, como por ejemplo la actividad minera. Sin embargo, en ninguno de estos paquete hemos escuchado lo que es necesario que hoy se implemente, que es la capitalización de Enami para activar un conjunto de medidas destinadas a paliar los efectos de esta emergencia sanitaria, que ha generado una baja en el precio del cobre, y que –además- ha disminuido la posibilidad financiera de los pequeños mineros de salir adelante”, expresó la senadora Yasna Provoste.

Asimismo, la congresista puntualizó en que “es necesario que Enami pueda disponer de la renegociación de los créditos por un periodo de 90 día, que es el decreto que se ha establecido en esta alerta sanitaria; que establezca periodos de gracia; que –además- ponga a disposición una línea de crédito a los pequeños mineros, en donde todos los poderes de compra adosada a las plantas de beneficio también fijen en costo cero el precio del ácido sulfúrico para entregas que superen el promedio de los tonelajes de los últimos meses”.

La representante por Atacama añadió también que se requiere que el Gobierno se sensibilice en una actividad económica que es tan importante en muchos territorios, particularmente en Atacama, “con el propósito de poder aumentar los recursos del Programa de Asistencia de la minería artesanal, destinado a iniciativas de proyectos para pirquineros que realicen labores mineras”.

En esta misma línea, Provoste indicó que “es necesario que el ministro de Minería, que conoce la zona, establezca también como prioridad de este gobierno, las ayudas económicas que requiere el sector de la minería en Atacama”.

Al respecto, la diputada Daniella Cicardini indicó que “es decepcionante ver que una actividad esencial para el empleo y las economías locales de regiones mineras como Atacama, que concentra la mayor cantidad de faenas de la pequeña minería del país, no ha merecido ni una sola línea ni la más mínima mención ni protección dentro de estos anuncios por etapas que tanto le gusta hacer al gobierno en momentos en los que lo que se pide es urgencia”.

La legisladora añadió que “si ya nos genera más dudas que certezas el plan del gobierno en materia de los trabajadores independientes, o en materia del uso de recursos y las reasignaciones; en el caso de los pequeños mineros se encuentran en una absoluta incertidumbre y angustia por el panorama que viven y que se les viene agravado por el Coronavirus. Están en un verdadero limbo en cuanto al respaldo que hoy más que nunca necesitan para poder subsistir como sector”, subrayó.

Asimismo, la diputada Cicardini explicó que “es por eso que junto a la senadora Provoste, junto con pedir el reforzamiento de las medidas sanitarias de la minería en General, estamos haciendo un llamado al gobierno, y especialmente al ministro de Minería, que se adopten medidas urgentes en protección de la pequeña Minería y los pequeños mineros, y que esas medidas estén a la altura del verdadero aporte que hacen y de la emergencia que hoy viven”.

“Y para nosotros esto pasa por la capitalización de Enami, y a partir de allí, por otras acciones como la suspensión de cobros e intereses, la entrega de subsidios y un real acceso a financiamiento por parte de los bancos que es algo con lo que hoy no cuentan”, detalló.

“Quiero reiterar muy especialmente ese llamado al ministro Prokurica, de quien Atacama y los pequeños mineros esperan mucho más, y un mayor compromiso, porque parece que se ha olvidado de la precariedad y necesidades de ese sector, que él conoce y conoció muy bien en sus tiempos como parlamentario”, indicó.