En Caldera se realizará el Ensayo Operativo Censal en Atacama

ensayo-censo

El domingo 06 de noviembre de este año en Caldera, se llevará a cabo una nueva etapa en la planificación del Censo 2017. Finalizado el Precenso, que se extendió de julio a agosto en la región, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ahora prepara el Ensayo Operativo Censal, que se levantará en determinadas comunas, en cada región, a lo largo de todo Chile.

Son 23 comunas seleccionadas para este operativo precensal en todo el país. En Atacama se ha seleccionado un área urbana definida y delimitada de la comuna de Caldera.

Así lo informaron la mañana de ayer, Sergio Barraza, Director Regional del INE Atacama, y Eduardo Murúa, Encargado Operativo Regional del Censo 2017, a autoridades de gobierno, encabezadas por el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, junto al Seremi de Economía, Mario Silva y a los Seremis y representantes que presiden las subcomisiones censales, es decir Trasporte, Educación y Gobierno.

“En este operativo se va a probar todo: capacidad operativa, colaciones, vehículos, censistas, logística, gestión de los organismos públicos, entre otros”  enfatizó  la autoridad estadística regional.

Los objetivos de este proceso son “Crear un escenario lo más similar posible al levantamiento del Censo 2017. Evaluar la gestión operativa y logística de la comuna. Generar experiencias técnicas, operativas y administrativas. Evaluar las capacidades operativas  de las comisiones y las respectivas subcomisiones censales.  Evaluar el proceso censal en su conjunto” explicó Encargado regional del  Censo 2017.

Las autoridades asistentes al encuentro comprometieron desde ya su compromiso y colaboración a las actividades que considera el Censo 2017.

Al término de la presentación, Mario Rivas, Gobernador Provincial de Copiapó connotó la importancia del encuentro en virtud de conocer los alcances del trabajo requerido el próximo 6 de noviembre. “En este proceso todos juegan un rol importante que no pasa solo por el INE; sino que requiere el apoyo de los servicios públicos, la municipalidad, fuerzas policiales” comentó la autoridad provincial.

Destacando la pertinencia de un ensayo de este tipo y haciendo un llamado a la participación ciudadana, el Seremi de Economía planteó “el llamado es a que la ciudadanía abra sus puertas y colabore con la labor del censista, y a que puedan incorporarse como voluntarios”.

EN CALDERA

El área escogida para realizar el ensayo operativo censal a levantarse el domingo 06 de noviembre en la comuna de Caldera es el distrito censal N°1, zona censal N° 1 que corresponde a la delimitación de las calles Matías Cousiño, Batallones Atacama, Canal Beagle y el borde costero, que contiene 145 manzanas. Según los últimos datos recopilados por el INE Atacama esta zona contempla 1457 viviendas, de las cuales el 43% son viviendas con moradores presentes, y el 37,1% son de temporada. Además considera 23 viviendas colectivas, es decir aquellas en las que comparten residencia personas que no guardan parentesco familiar, como residenciales, hoteles y otras similares.

También confluyen en esta zona censal dos establecimientos educacionales: la Escuela Manuel Orella Echanez y el Liceo Manuel Blanco Encalada.

El INE estima que se requerirán alrededor de 100 voluntarios para cubrir con éxito el ensayo censal. Para alcanzar esta cifra y otros requerimientos logísticos es fundamental la gestión coordinada de las subcomisiones del Censo: Levantamiento y Seguridad, Movilización y Transporte y Difusión y Publicidad.

El miércoles 7 del presente mes, el INE Atacama presentó el Ensayo Operativo Censal a la comisión comunal de Caldera. En la reunión se acordó comenzar a trabajar desde ya en las acciones pertinentes, con las subcomisiones y articuladores comunales que permitan asegurar el éxito del ensayo censal del próximo 6 de noviembre.