Diputado Santana pide urgencia a proyecto que garantiza seguridad en faenas mineras

Diputado Santana pide urgencia a proyecto que garantiza seguridad en faenas mineras

El parlamentario por la región de Atacama, junto a sus pares del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley donde la declaración de alerta sanitaria o estado de catástrofe faculta a los trabajadores para interrumpir sus labores y obliga al empleador a suspender de manera inmediata las labores.

El diputado por Atacama, Juan Santana, pidió formalmente colocarle urgencia inmediata al proyecto de ley que garantiza la seguridad e integridad de los trabajadores ante situaciones de emergencia sanitaria o estado de catástrofe, sobre todo por lo que se está viviendo en el país a raíz del Covid 19.

Cabe tener en cuenta que el trabajo realizado en faenas mineras o que se ejecutan en función de la minería, reviste ciertas particularidades que la hacen una fuente de contagio potencialmente peligrosa. Aglomeraciones en buses, campamentos y casinos son sólo ejemplos que se dan en el día a día.

Es por esto que el parlamentario explicó que “el proyecto de ley permitirá que frente a una emergencia sanitaria los trabajadores puedan resguardar su salud, la de sus familias y sus fuentes de trabajo, sin que esto afecte en nada sus remuneraciones o signifique un término de la relación laboral, lo que representa una seguridad personal y laboral a la vez”.

Además, Santana señaló que “es indispensables que las faenas mineras, que concentran a un número importante de trabajadores y trabajadoras, no puedan seguir funcionando en estas condiciones que se viven a raíz de la pandemia. Es por eso que este proyecto presentado tiene el fin de resguardar a las personas y a la vez su fuente laboral, garantizándoles que se les mantendrá su puesto y sus salarios. En esta emergencia debemos colaborar entre todos y todas”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Empresas de Atacama afectadas por daños reciben apoyo de Corfo

Montos asignados para las pymes van desde los 500 mil hasta los cuatro millones de pesos. Desde que estalló la crisis social, el pasado 18 de octubre, las pequeñas y

ATACAMA

CORE Atacama propone elaborar con las comunidades una agenda social y priorizar demandas

En la última Sesión Ordinaria N°5 del Consejo Regional de Atacama, realizada este martes 5 de noviembre de 2019, se dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de

ATACAMA

(AUDIOS) Michelle Bachelet inaugura segunda etapa costanera de Playas Las Machas

Hasta Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera, llegó  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Intendenta Alexandra Núñez y la