“Abriendo mercados para nuestros productores” Por Juan Noemi Campos (Director Oficina Regional de ProChile Atacama)

Semanas atrás tuvimos la importante Visita de Importadores de Rusia, Japón, Brasil, Paraguay y Ecuador a nuestros productores y pymex de Atacama, en una acción gestionada por la Oficina Regional  de ProChile para abrir mercados, generar nuevas oportunidades de negocios y futuras ventas.

La gira también incorporó a asistentes comerciales de ProChile en España, Paraguay y Estados Unidos, sumando recorridos por los cultivos e instalaciones de productores de los valles de Copiapó y del Huasco, teniendo la oportunidad de caminar por los campos, probar los productos desde su fuente – las parras en caso de las uva de mesa -, y de conocer personalmente los procesos para conseguir los piscos, pajaretes y aceites de oliva, de gran calidad en nuestras tierras.

En estos recorridos visitamos por ejemplo, a empresas como Exportadora RT One SPA, Agrícola Quebrada Seca Ltda., Inversiones del Pacífico/Dole Chile S.A., Agrícola JDF, Exportadora Valley Way SPA, Natural Chile Ltda., y Agrocastilla SPA, en el valle de Copiapó, mientras que en el valle del Huasco, los importadores conocieron las instalaciones y conversaron con  los representantes de Bou Barroeta, Armidita, Piso Jahir Saba, Olivos Albiña, y Payantume.

Obviamente los productores de ambos Valles, recibieron con la mejor hospitalidad a las visitas extranjeras, dialogando y avanzando en las primeras conversaciones camino a la importante Rueda de Negocios.

En este último evento, los compradores extranjeros y agentes de ProChile, se reunieron con más de 30 empresas y pymex locales, logrando positivos acuerdos y sellando ventas concretas en beneficio de las empresas de la región.  No cabe duda que todo esto, significa un tremendo beneficio para el sector exportador, el empleo y el desarrollo económico de Atacama.

Para los Importadores Internacionales la visita a nuestra región fue una gran experiencia y oportunidad, así lo expresaron, tanto por el conocimiento en terreno de los productos que ofrece la zona como por las posibilidades comerciales que se abrieron con la Rueda de Negocios. Su visita apuntaba concretamente a sellar compras con productores de uva de mesa, pasas, destilados y aceites de oliva.

No esta demás destacar que esta Visita de Importadores y Rueda de Negocios 2020, forma parte de la Estrategia de Internacionalización Comercial en Atacama de ProChile, siendo financiada con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama. Como Oficina Regional esperamos seguir trabajando en conjunto con los productores atacameños, camino a su internacionalización.