Directora de Nueva Educación Pública estima que se podría extender el periodo sin clases

Aulas virtuales, plataformas online, envío de material por correo electrónico y guías físicas donde no existe internet, son los diversas medidas que han adoptado los colegios para mantener el proceso pedagógico de los estudiantes, tras la suspensión de clases por el coronavirus.

La directora Nacional de la Nueva Educación Pública, en tanto, indicó que lo más probable es que se extienda el período sin clases, lo que obligará a ajustar drásticamente el currículo escolar.

Si bien hace algunas semanas la preocupación del sistema escolar estaba centrada en la adhesión que podían tener los llamados a movilizaciones de los estudiantes secundarios, la irrupción del coronavirus en el país modificó todos los pronósticos, obligando a la suspensión de clases de todos los colegios.

Tras una semana de decretada la medida, los establecimientos han tenido que redirigir sus esfuerzos para dar continuidad al proceso de enseñanza, haciendo uso de la tecnología y los medios digitales de que se disponen, de forma que se puedan seguir entregando los contenidos.

Aulas virtuales, plataformas online de enseñanza, envío de material por correo electrónico y la entrega de guías para quienes no tienen acceso a internet, han sido las vías usadas por los colegios.

La directora Nacional de la Nueva Educación Pública, Alejandra Grebe, señaló que los cerca de 500 colegios que están bajo su administración, cuentan con la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl, además de una biblioteca digital, de manera que los estudiantes no vean interrumpido el proceso pedagógico, el cual se reforzará en los próximos días, de manera que los profesores puedan darle seguimiento.

El director del magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales, Gonzalo Muñoz, en tanto, coincidió en la necesidad de robustecer este mecanismo de enseñanza escolar a distancia, tomando en cuenta la realidad de las familias, tanto del punto de vista del tiempo que se tiene para acompañar a los estudiantes y del manejo de los conocimientos.

Grebe señaló además, que lo más probable es que se extienda por algunas semanas más la suspensión de clases, lo que obligará a ajustar el calendario escolar, como también lo planteó el director del Centro de la Universidad Católica para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño.

La directora Nacional de la Nueva Educación Pública señaló además, que se trabajará con los equipos directivos los ajustes al currículum, agregando que ningún estudiante volverá a clases y se encontrará con una evaluación.