Positiva evaluación de reciente campeonato de cueca adulto joven en la ciudad de Copiapo

Aun cuando ya han pasado varios días desde que se realizó en la provincia de Copiapó el XV Campeonato Nacional de Cueca Adulto Joven, el presidente de la Agrupación “Amigos de la Cueca” de Copiapó y, al mismo tiempo, organizador de este certamen, Robert Alfaro Rivera, manifestó su satisfacción por lo que fue este evento que tuvo como escenario las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, entre el 17 y 22 de febrero, ya que con los mínimos recursos lograron motivar y movilizar a un importante número de exponentes de nuestro baile nacional y, por sobre todo, difundir lo que es la tradición cuequera a nivel local.

El directivo copiapino relevó la importancia de la cueca a nivel nacional y el nivel de los competidores que tuvo la final del certamen realizado en tierras atacameñas, ya que -si se consideran las eliminatorias comunales, provinciales y regionales- fueron más de 10 mil personas las que participaron a nivel nacional.

Las delegaciones participantes estuvieron alojadas en la Casa de Retiro de la Iglesia Candelaria y tuvieron la ocasión de conocer enteramente la provincia, de modo que al finalizar la competencia se regresaron a sus hogares con la alegría de haber compartido y conocido hermosos parajes atacameños.

“En Tierra Amarilla tuvimos un estadio repleto de público, fue una noche mágica; el miércoles competimos en Copiapó y el jueves en Caldera, donde las delegaciones recibieron la atención y cariño de los pescadores que les dispensaron un exquisito almuerzo con productos típicos, finalizando en Copiapó, con la jornada de clausura”, indicó Robert Alfaro.

En la ocasión, el organizador de este torneo, lamentó que como agrupación no puedan aspirar a recursos estatales para La ejecución del campeonato, ya que –por ejemplo- el FNDR a través del fondo de Cultura financia actividades que solo se realizan entre marzo y noviembre; no obstante, este campeonato se realiza en febrero.

“Por este asunto de la explosión social, muchas empresas se bajaron y nos restaron su apoyo. El municipio de Copiapó, Tierra Amarilla, Casino Antay y otras pequeñas empresas han apoyado, el resto solo aparece para la foto, muy diferente a lo que pasa en Perú y Argentina, donde la gente disfruta con su folclor; en cambio, acá no tenemos sentido de identidad y no se dan cuenta que estos campeonatos de cueca dan prestigio a la región”.