En Atacama convocan a concurso especial de emergencia para apoyar a agricultores afectados por aluviones

Con el objetivo de ayudar a los agricultores/as que se vieron afectados por los aluviones e inundaciones de fines del mes de enero, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, convocó a contar de este mes a un concurso de emergencia agrícola para el mejoramiento de suelos dirigido a las comunas de Alto del Carmen y Tierra Amarilla, el cual además de financiar las prácticas tradicionales que cubre el certamen, abarcará el retiro de lodos, habilitación de suelos y prácticas especiales para enfrentar la sequía.

Según lo que indicó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, la iniciativa beneficiará a agricultores/as afectados de ambas comunas y contempla un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos. “Es nuestro deber, como Ministerio de Agricultura, acompañarlos y entregarles herramientas que les permitan volver a levantarse y reconstruir poco a poco lo que este desastre natural les arrebató. Por eso hemos destinado estos recursos especiales que, de alguna manera, los ayudarán a ponerse de pie nuevamente”.

Por su parte, la directora regional del servicio, Mei Maggi, quien señaló que el “objetivo es ayudar a los productores cuyos terrenos se vieron inundados, financiando gran parte de los costos para los trabajos de retiro de lodo con maquinaria o en forma manual, como también la posterior aplicación de materia orgánica, así como de otras labores de mejoramiento del suelo”.

Agregó que el concurso también abarca prácticas especiales para enfrentar y mitigar la sequía, como abrevaderos, norias y vertientes de emergencia, que buscan facilitar la entrega de agua al ganado. Para postular, los agricultores deben asesorarse con un operador acreditado para elaborar un plan de manejo. El cierre del concurso está programado para el 16 de abril.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas señaló que “para nuestra cartera este programa es un instrumento muy eficaz para la recuperación y mejoramiento productivos de los suelos, a través del aumento de la capacidad de retención de agua, infiltración, aireación del suelo, entre otros, lo que mejora el desarrollo de los cultivos. Y este concurso especial permitirá recuperar los terrenos afectados por las inundaciones y aluviones de enero pasado, que afectaron principalmente al valle de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen”.

Otras prácticas tradicionales que cubre el concurso son el establecimiento de praderas de alfalfa, la aplicación de materia orgánica como guano, compost o abono verde, nivelación de suelos, labores de arado, cortinas cortavientos de malla y árboles, cercos tradicionales o malla ursus, entre otras.

Cabe destacar que posterior a las inundaciones de enero, el Servicio Agrícola y Ganadero dispuso de un equipo en terreno con el objetivo de realizar un catastro de los agricultores/as afectados y la situación en que quedaron sus campos, a fin de que prontamente comiencen su recuperación y puedan retomar sus actividades productivas.