Seremi de Gobierno: “Con promulgación de la Ley Modernización Tributaria estamos estimulando crecimiento y desarrollo de Mipymes”

Seremi de Gobierno: “Con promulgación de la Ley Modernización Tributaria estamos estimulando crecimiento y desarrollo de Mipymes”

A pocos días de la promulgación de la Ley de Modernización Tributaria, por parte del Presidente Sebastián Piñera, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno María Francisca Plaza Velis, además de valorar este gran paso para la economía nacional, explicó los detalles de la iniciativa.

La vocera regional del Gobierno argumentó que “en su conjunto, la Modernización Tributaria proyecta una mayor recaudación de US$2.200 millones, equivalentes a un 0,6% del PIB, requiriendo el aporte de los chilenos de mayores ingresos”. 

El proyecto establece un régimen 100% integrado para las pymes, con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25% y que aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda las 75.000 UF.

La autoridad agregó que “Nuestro Presidente Sebastián Piñera continúa escuchando a los ciudadanos y en este caso particular también a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. Por esta razón es que se promulga esta iniciativa. En concreto se va a beneficiar a más de 1 millón de Mipymes en nuestro país. Todo es un aporte que nace del diálogo, de los acuerdos y del trabajo con sentido de unidad que tanto necesita Chile, por cierto Atacama”.  

Además, se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa. La iniciativa también busca simplificar el sistema de tributación con un único sistema semiintegrado para las grandes empresas con una tasa impositiva del 27%. 

La ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a unos $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto cercano a $1,5 millones mensuales.

La Seremi de Gobierno sostuvo que “tal como lo enfatizó nuestro Jefe de Estado, esta Modernización Tributaria cumple cuatro objetivos, que son, favorecer el crecimiento, la inversión y el empleo, darle más certeza jurídica y simplicidad a nuestro Sistema Tributario, beneficiar a los sectores más postergados y también pedirles un aporte adicional a los sectores más favorecidos”. 

A esto se suma que se aplicarán medidas de recaudación progresiva para que los contribuyentes de mayores ingresos aporten más recursos. Se crea un nuevo tramo del Impuesto Global Complementario (IGC) de tasa 40% para ingresos mensuales sobre $15 millones y se aplicará una sobretasa de contribuciones al patrimonio inmobiliario cuya suma de avalúo fiscal total exceda de $400 millones. También se incorpora la contribución regional de un 1% aplicable a los proyectos nuevos de inversión que excedan de US$10 millones y que deban pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Obras por más de mil millones se ejecutarán en Diego de Almagro

Una comitiva liderada por el intendente Francisco Sánchez Barrera junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell Aguilar y su equipo técnico,  se dirigieron hasta la comuna de Diego de

ATACAMA

Directores de Enami realizan en Cabildo primera sesión en terreno de 2020

Con el objeto de continuar fortaleciendo el diálogo con los pequeños productores mineros y su presencia efectiva en regiones, el Directorio de la Empresa Nacional de Minería realizó su primera

ATACAMA

Suciedad que mata en el Desierto de Atacama: lagartija y decenas de insectos mueren atrapados en botella de cerveza

En redes sociales se viralizaron una serie de fotografías que muestran una botella de cerveza que en su interior tenía una lagartija y 37 insectos muertos en pleno Desierto de Atacama. El