Ministro Baldo Prokurica exhibirá en Canadá mascarillas de cobre hechas en Valparaíso


Coure es una empresa formada por Óscar Silva y su hijo, Mauricio, que exporta mascarillas hechas con finos hilos de cobre. Debido a la propagación del coronavirus, la demanda por estos productos aumentó exponencialmente, pasando de fabricar 100 mil a 500 mil unidades mensuales.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, exhibirá esta iniciativa en la feria de minería más importante del mundo, Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que se desarrollará en Toronto entre el 1 y 4 de marzo próximo: “Lo que han hecho ellos es generar un producto que va a servir en este minuto para salvar la vida de mucha gente. Lo vamos a mostrar como un uso del cobre no común, pero que va a significar un paso importante para muchos países que están siendo afectados por el coronavirus y otras enfermedades”, destacó la autoridad.

Mauricio Silva agregó que “a diferencia de otras mascarillas que solamente retienen polvo, la nuestra es un producto que te protege y defiende de otros agentes microscópicos que puedan afectar tu salud”.

Esta iniciativa es un trabajo que se remonta a una década y la fabricación de mascarillas fue posible gracias a las altas temperaturas que produce el vapor. Este tipo de calor permite adelgazar el cobre hasta el grosor de un cabello humano. El paso siguiente fue incorporar estos filamentos en una tela, para lo que fue necesario reacondicionar los telares industriales.

Vicente Alti, Director Regional de ProChile, señaló que “lo más destacable de este caso es que se trata de tecnología que ellos mismos han desarrollado, lo que demuestra la capacidad y sofisticación de nuestras empresas”.

La ayuda de Corfo ha sido indispensable para estos emprendedores, ya que para adquirir más máquinas y reacondicionarlas, Coure contó con la ayuda de Corfo a través de su Programa de Apoyo Regional al Emprendimiento (PRAE).