Seremi de Gobierno anuncia avances de Agenda Social en Atacama e insta a mantener diálogos

Aumento a las Pensiones, precios de medicamentos, bono extraordinario, ingreso mínimo garantizado y apoyo concreto para adultos mayores, son algunas de las materias e iniciativas del Ejecutivo, que la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis desgloso, analizó y explicó durante la jornada.  

En el marco de las demandas y solicitudes de la ciudadanía, arrastradas por décadas, en relación a las bajas pensiones, calidad y costo de la vida, por nombrar algunos ejemplos, la autoridad fue enfática en manifestar que “nuestro Presidente Sebastián Piñera, además de escuchar con humildad los requerimientos y necesidades de las personas, analizó y formuló propuestas, por cierto informando en el corto plazo las primeras iniciativas de la Nueva Agenda Social, destinando cerca de US$5.000 millones para aliviar el costo de vida de los chilenos; incrementar los ingresos de las familias y avanzar hacia un Chile más justo y equitativo. No podemos bajar los brazos y con más fuerza debemos priorizar el diálogo. La Violencia jamás da resultados positivos. La única fórmula para lograr acuerdo y a su vez, avances, es a través de la conversación, el análisis y el trabajo”.  

Aumento a las Pensiones 

En materia de pensiones, Plaza Velis argumentó que “se han hechos todos los esfuerzos y se logró dar un paso importante para mejorar las pensiones de los más vulnerables. En la región de Atacama son 23.335 los adultos mayores que acceden a esta mejora. Con la promulgación de la Ley Corta de pensiones (Ley N° 21.190), el Gobierno logra mejorar las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario, permitiendo que a los mayores de 80 años recibir aporte de $55.100 a partir de diciembre 2019 y de forma gradual en 24 meses a los menores de 80”.  

“Además es importante informar que se están realizando todos los esfuerzos para mejorarlas pensiones de la clase media. El proyecto está tramitación y busca aumentaren 6 puntos porcentuales (pp) la cotización con cargo al empleador para fortalecer el pilar contributivo aumentando el ahorro individual con 3 pp; financiar un nuevo seguro de dependencia severa con 0,2 pp y crear un nuevo programa de ahorro colectivo solidario con 2,8pp.  En cuanto se apruebe la ley, el ahorro colectivo solidario permitirá subir las pensiones de la clase media en 2UF ($56mil) para los hombres que cotizaron al menos 12 años, y en 2,7UF ($76 mil) para mujeres que cotizaron al menos 8 años”, agregó la Secretaria Regional Ministerial.  

$ Medicamentos  

En el marco de la Política Nacional de Medicamentos se destacan dos avances concretos, dijo la Seremi de Gobierno: “El primero tiene que ver con la intermediación de la Cenabast. La ley ya promulgada (N° 21.198) autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas. Conesto Cenabast licitará medicamentos entre los laboratorios y los pondrá a disposición de farmacias privadas y almacenes farmacéuticos, fijando precio máximo de venta al público, así reduciendo el precio de los medicamentos”. 

El otro avance concreto en esta materia, es el Convenio de Fonasa y las farmacias. La autoridad explicó que “con esto, los afiliados podrán adquirir medicamentos con descuentos en farmacias que ganen la licitación”. Se estima que los precios bajarán en promedio un 28% para los 243.857 usuarios de Fonasa en la región de Atacama». 

Bono Extraordinario e Ingreso Mínimo Garantizado  

La Seremi de Gobierno sostuvo que un apoyo concreto enmarcado en la Nueva Agenda Social y en el corto plazo, es el bono extraordinario para los más vulnerables, equivalente a $50.000 por cada carga familiar. “17.445 familias de la región de Atacama recibieron este apoyo. Si consideramos el complejo momento que vivió el país a fines del año pasado, esto viene a reafirmar el compromiso del Gobierno, ya que alivia el costo de vida delas familias en momentos complejos del país, a la vez generando liquidez que mueve la economía. Es un granito de arena que se va a sumar a nuevos avances en el presente año”, aclaró la vocera regional del Gobierno.    

Por otra parte, Plaza Velis precisó respecto al Ingreso Mínimo Garantizado que este es un proyecto de Ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y que espera su pronto despacho. “Permitirá incrementar, en forma inmediata y sin afectar el empleo, el ingreso mínimo que reciben cerca de 670 mil trabajadores en el país y beneficiará a cerca de 8.500 personas de la región”. Se trata de un aporte directo del Estado a trabajadores de jornada completa que reciben un salario menor a $384.363 brutos, para que su ingreso líquido alcance al menos los $300 mil.  

Rebaja en tarifa de transportes y menores contribuciones para adultos mayores  

“En la región de Atacama 28.110 personas (adultos mayores) tendrán una rebaja en la tarifa del transporte”, sostuvo la autoridad. En término concretos, se trata de una reducción a la mitad (50%) en la tarifa del transporte para mayores de 65 años.  

La Seremi agregó que eso no es todo, porque también “estamos trabajando en generar menores contribuciones para los adultos mayores”. La medida es parte de la Modernización Tributaria que se encuentra a punto de ser ley de la República. Gracias a esta iniciativa se beneficiará a 56 mil adultos mayores en todo el país. Quedarán exentos del pago de contribuciones los adultos mayores con ingresos brutos mensuales inferiores a $655 mil y cuyos bienes raíces no sumen más de $171 millones de avalúo fiscal, y que una de dichas propiedades no sea superior a $128 millones de avalúo fiscal. Además, se les rebajará en un 50% las contribuciones a los adultos mayores con ingresos inferiores a $1,5 millones y cuyos bienes raíces no sumen más de $171 millones de avalúo fiscal, y que una de dichas propiedades no sea superior a $128 millones de avalúo fiscal.