Consejo Regional aprobó Convenio de Programación del Gobierno que fortalecerá la salud de Atacama

Como un hecho histórico para la salud de la Región de Atacama fue calificada la aprobación del nuevo Convenio de Programación en Salud presentado por el Gobierno Regional y que fue aprobado por la totalidad de integrantes del Consejo Regional. Se trata de una inversión que bordea los 145 mil millones de pesos y que, entre otros avances, implica nueva y mejor infraestructura para los usuarios; reposición y nuevos equipamientos para los centros de salud y la construcción del Centro Oncológico. 

            Una aprobación sin precedentes en materia de atención y mayor resolutividad que fue valorada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta. “Estamos muy contentos en el Gobierno por la noticia que hemos recibido el día de hoy que es la aprobación unánime por parte del Consejo Regional de la propuesta del Convenio de Programación que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera precisamente para contar con una salud de mejor calidad en la Región de Atacama. Hoy día vamos a tener los recursos regionales para poder dotar de mejor infraestructura y equipamiento a los diferentes centros de salud y eso va a permitir brindar una salud de mejor calidad, más oportuna y más digna a nuestra gente”.

            Este Convenio de Programación implica que las tres provincias de la región se verán beneficiadas con nuevos avances en materia de salud, tal como destacó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza. “Estamos muy contentos porque significa más y mejor atención de calidad para nuestros usuarios. Este Convenio de Programación beneficiará a las tres provincias. En Copiapó, por ejemplo, contaremos con Centro Oncológico y con Unidades de Hemodinamia y Resonancia Magnética, ambas en el Hospital Regional. Además de la construcción del Centro de Resolución de Especialidades Básicas en Atención Primaria y la reposición de varios CESFAM. En Huasco, Normalización Hospital Provincial del Huasco para cambiar su complejidad de mediana a alta; construcción de Centro Comunitario de Salud Mental y la reposición de CESFAM Estación. Mientras que en Chañaral está incorporada la Normalización del Hospital de la comuna puerto por cambio de baja complejidad a mediana, lo que significa contar con nuevas especialidades; un mamógrafo para APS y reposición CES Modular de El Salvador”, entre otras iniciativas más.

            Aprobación millonaria para la salud de los atacameños que se ejecutará entre este año 2020 y el 2025 que es el periodo que contempla este nuevo Convenio de Programación gracias a la aprobación unánime de los consejeros que integran el Consejo Regional de Atacama. Al respecto su presidente, Javier Castillo, explicó que “la propuesta que nos presenta la Comisión de Inversiones da cuenta y es una síntesis muy concreta de lo que es el movimiento social en la calle, de los gremios de salud, lo que significa la coordinación con el Gobierno, con el aparato del Estado, para entregar hoy día un convenio de salud que está muy cercano a las necesidades reales de la gente”.

            Entre las otras iniciativas se encuentran reposición equipamiento vehicular de la Red Asistencial de Atacama; construcción de Bases SAMU para la región Atacama (Vallenar, Chañaral, Caldera y Copiapó Centro Regulador); Programa de Formación de Especialistas y Subespecialistas; Normalización CDT Hospital Regional de Copiapó; Reposición en los CESFAM Candelaria Rosario; Juan Martínez, Paipote, Santa Elvira y normalización de CESFAM El Palomar de Copiapó, son algunos de los proyectos. 

            El presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Gabriel Manquez, enfatizó que “estamos iniciando un segundo convenio, que hemos denominado el convenio 2.0 entre el FNDR y el Ministerio de Salud. Ambas partes hace que 145.000 millones durante un periodo de cuatro o cinco años sean gastados en común acuerdo, donde ambas partes hacen el esfuerzo de poner recursos. ¿Qué es lo importante de esto?, que, al hacer ese acto, nos permite ponernos de igual a igual con el Ministerio en la discusión de los programas que desarrollamos en la Región de Atacama, por ejemplo, hoy en día dentro de este acuerdo se han marcado tres grandes líneas de lo que va a ser el trabajo en salud en Atacama. Tiene que ver con la construcción del Centro Oncológico, abordar temáticas de salud mental y con el tema de enfermedades respiratorias especialmente de la tercera edad”.

            Por su parte en la comuna de Caldera se dispondrá de la ampliación del Cesfam Rosario Corvalán; construcción de un COSAM y un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad. Tierra Amarilla contará con la ampliación de su CESFAM. Vallenar sumará la reposición y adquisición de equipamiento en el Hospital Provincial del Huasco. Alto del Carmen con la Normalización de su CESFAM. Huasco dispondrá de la reposición de su Hospital Comunitario y también la construcción de un Centro de Salud y Diego de Almagro también contará con la reposición de su Hospital Comunitario.   

            Al respecto Fernando Ghiglino, Secretario de la Comisión de Inversiones destacó que «es un día histórico para la Región de Atacama porque por fin se aprueba un Convenio de Programación con el Ministerio de Salud presentado por el Gobierno del Presidente Piñera donde nos obligamos a atender todas las patologías que tienen que ser derivadas a otras regiones como son las hemodiálisis, el cáncer y otras patologías que tenemos que recurrir a hospitales de Antofagasta, Valparaíso y Santiago. Con este convenio creo que estaríamos cumpliendo una de las metas más anheladas que tienen los atacameños. Yo creo que Atacama es una región que aporta mucho al salario nacional por lo tanto es justicia que van a empezar a usar todos los sistemas médicos en esta región».

            Son parte de los proyectos que ya cuentan con esta histórica aprobación de recursos que permitirá brindar una atención de mayor calidad y resolutividad a los habitantes de la región de Atacama.